Un proyecto europeo investiga tratamientos innovadores para pacientes en las fases iniciales del Alzheimer

Foto: Fundación Pasqual Maragall

Un consorcio europeo formado por hasta 35 instituciones ha puesto en marcha una colaboración entre el sector académico y el sector privado para el ensayo de tratamientos innovadores contra la enfermedad de Alzheimer.

La iniciativa EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia) se centra en la intervención en pacientes que presentan síntomas iniciales de la enfermedad o simplemente indicios de la misma, puesto que los investigadores creen que es muy importante la prevención.

La idea es aprovechar que en la actualidad la tecnología ofrece la posibilidad de identificar con nuevas herramientas a personas afectadas que se encuentran en los primeros estadíos de la enfermedad y con ellos investigar nuevos ensayos clínicos con distintas opciones terapéuticas en fases más tempranas.

Para ello pretende crear una plataforma única que utilice bases de datos y estudios de cohorte previamente elaborados por las organizaciones que forman el consorcio, lo que permitirá una toma de decisiones más ágil y rápida. Esto ayudará también al desarrollo de potenciales fármacos o a la combinación de los mismos, aseguran los coordinadores de este proyecto europeo.

Así, lo indica el director ejecutivo de Alzheimer Europa:

Prevenir el desarrollo de la demencia en personas que presentan biomarcadores positivos sería un gran paso adelante en la lucha contra el Alzheimer

En España, la iniciativa EPAD estará coordinada a través de la Fundación Pasqual Maragall y su centro de investigación Barcelonaβeta Brain Research Centre. El responsable médico es el Dr. Molinuevo, quien afirma que esta iniciativa es “una oportunidad única para ofrecer a personas sanas con riesgo de desarrollar la enfermedad la posibilidad de acceder a ensayos clínicos para su prevención”.

Los responsables de EPAD creen que esta iniciativa global cambiará la forma de entender y abordar el Alzheimer en personas que tienen síntomas de Alzheimer muy leves e incluso en aquellas que no presentan ningún síntoma. De hecho, para Craig Ritchie, coordinador de EPAD, “puede suponer un gran cambio tanto conceptual como de paradigma”.