Solo la mitad de los pacientes con cáncer que lo necesitó accedió a paliativos

Mapa Déficit recursos paliativos
Foto: AECC

El cáncer es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Así, esta enfermedad causó en 2012 un total de 8,2 millones de defunciones. En España, uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida y aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Y aunque la OMS prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas, también es cierto que los avances en investigación hacen que cada vez más tipos de esta enfermedad tengan una mayor tasa de curación y de supervivencia.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, la AECC pone el foco en el hecho de que el 50% de los pacientes con cáncer en España se encuentran en fase de enfermedad avanzada y necesitarían cuidados paliativos. Una vez queda esto claro, la organización denuncia que sólo la mitad de los pacientes tuvo acceso a cuidados paliativos cuando los precisaron. En el caso concreto de los enfermos con cáncer, la cifra asciende a 50.000 durante el año 2012.

La falta de recursos y la escasa información a pacientes y familiares son, según la organización, las principales razones de que se produzca esta situación. Esto provoca que la mitad del total de pacientes, aproximadamente 100.000 en España, no acceda a cuidados paliativos.

Son las principales conclusiones del ‘Informe de la situación actual en cuidados paliativos’, un documento en el que la AECC analiza cómo está la situación en España y denuncia la inequidad en su acceso. Que 15 comunidades autónomas necesitan aumentar el número de recursos para cubrir las necesidades de sus territorios es otra de las conclusiones de este exhaustivo estudio acerca de los cuidados paliativos en enfermos de cáncer.

Según las estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), una ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes garantizaría una cobertura de calidad a toda la población. A día de hoy, en España contamos con 458 recursos y, para alcanzar ese ratio, se necesitaría llegar a 658 en total.

Así, la conclusión es que nos faltan 200 recursos más. El estudio de la Asociación Española contra el Cáncer pone de manifiesto otra cuestión: la inequidad en el acceso a los recursos existentes por Comunidades Autónomas. Así, mientras en La Rioja, Cataluña o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cumplen o sobrepasan el ratio establecido que garantiza una cobertura de calidad, en otras como Andalucía o Madrid necesitarían aumentar sus recursos en 52 y 30, respectivamente. Además, tan solo 9 comunidades autónomas ofrecen información sobre paliativos a pacientes y familiares.

Y todo esto teniendo en cuenta que los recursos que se citan son aquellos compuestos por médicos y profesionales de la enfermería, el mínimo necesario para cubrir las necesidades de estos pacientes. Ante esto, la AECC pide que se actúe contra esta inequidad y, por otra parte, que se incluya atención psicosocial, voluntariado y atención al duelo en unidades multidisciplinares, sin perder la perspectiva de que la finalidad de los cuidados paliativos no es una muerte digna, sino una vida digna hasta el final, con el máximo confort.

Los paliativos, un derecho y un ahorro para las arcas públicas

Los cuidados paliativos no son solo un derecho reconocido por ley, sino que además podrían suponer un ahorro en el coste total del gasto sanitario. ¿Cómo puede ser esto así? Según el estudio del Doctor Gómez Batiste (“Gómez-Batiste X, et al. Resource consumption and costs of palliative care services in Spain: a multicenter prospective study. J Pain Symptom Manage. 2006; 31(6):522-32”) se podría ahorrar hasta el 61% del gasto que suponen los cuidados a personas en el final de la vida.

¿De dónde provendría ese ahorro a las arcas públicas? De evitar ingresos innecesarios, disminuir la estancia media de los pacientes en el hospital y reducir los costes que supone este tipo de atención, si se contase con dispositivos específicos en cuidados paliativos (unidades hospitalarias y domiciliarias).

Y teniendo en cuenta que a día de hoy el coste de este tipo de cuidados supone hasta el 25% del gasto sanitario total, unos 23.000 millones de euros, el ahorro podría llegar hasta 14.000 millones de euros anuales.

Para completar las actividades del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC organiza hoy la 4ª edición del Foro Contra el cáncer, donde familiares y profesionales sanitarios debatirán sobre lo cuidados paliativos en cáncer. El Foro, que lleva por título “Tratamientos y cuidados para todos y en todos los momento de la enfermedad” se celebra en la Fundación Telefónica y será retransmitido en directo vía streaming a través de la web www.aecc.es.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Empezamos contando lo que no son los cuidados paliativos: no son el abandono del paciente, no es una atención dirigida solo al enfermo, no se lleva a cabo solo en hospitales y no son cuidados solo para los momentos finales de la vida. Además, su finalidad no es una “muerte digna”, sino una vida digna hasta el final con el máximo confort.

Lo cuidados paliativos significan, según la AECC, atender de forma integral, individualizada y continuada. También se traducen en prevenir y aliviar el sufrimiento (físico, emocional, social y espiritual); y en respetar los valores y preferencias del entorno. Los proporciona un equipo multidisciplinar y se aplican desde el momento en que finaliza el tratamiento curativo.