Casi el 30% de los jóvenes españoles justifica los malos tratos

Jóvenes caminando
Foto: Jorge Villa Bolaños

Si “una mujer es agredida por su compañero o marido, algo habrá hecho ella para provocarlo”. Esta idea la defienden un 29,8% de españoles con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años.

Esta es una de las conclusiones que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (creado por la FAD) ha recogido en su estudio ‘Jóvenes y género. El estado de la cuestión’. Pero, lamentablemente, no es la única que demuestra que todavía queda mucho por hacer en cuanto a igualdad de género.

De hecho, el documento también revela que un 15% de los hombres y un 8,1% de las mujeres cree en mayor o menor grado que “por el bien de sus hijos conviene que una mujer no denuncie el maltrato de su pareja” y el porcentaje se duplica y alcanza el 33% en cuanto a varones que aplauden que un hombre tenga muchas relaciones sexuales mientras que critica lo mismo en una mujer.

Estos datos demuestran que, a pesar del avance significativo en equidad de género, todavía perviven muchos estereotipos culturales, según el director técnico de la FAD, Eusebio Mejías.

El informe también revela que todavía se presenta a las mujeres como “tiernas, sensibles y más dedicadas al cuidado”, mientras que los hombres son “competentes y buscan el éxito”.

Casi un tercio de las mujeres maltratadas sigue viviendo con su agresor

Por otra parte, es preocupante que el 27% de las mujeres maltratadas en España siga conviviendo con su pareja a pesar de la violencia que sufre o ha sufrido, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, según datos de una macroencuesta realizada por la Unión Europea sobre violencia de género, un 12,5% de mujeres ha sufrido violencia física y sexual en España, frente al 22% que se contabiliza en Europa.

Con todos estos datos ‘sobre la mesa’ podemos concluir que todavía queda mucho para erradicar por completo estos estereotipos que se convierten, en muchas ocasiones, en predecesores de comportamientos violentos por razones de género.

Y recordad, contra el maltrato, tolerancia cero.