Test del aliento para el diagnóstico precoz del Parkinson

Cartel Parkinson's UK
Foto: Parkinson UK

En más de una ocasión hemos incidido en este blog  en la importancia del diagnóstico precoz en enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Ahora, investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Israel revelan una nueva posible herramienta para el diagnóstico del Parkinson: un test del aliento.

El primer ensayo clínico se ha realizado en Israel con 57 personas y el test identificó a aquellos que habían desarrollado la enfermedad e incluso distinguió entre diferentes subtipos en función de la presencia y cantidad de los distintos compuestos orgánicos. Así lo señala el profesor Roger Barker, que lidera la investigación:

Realizar estos test no solo mejora el diagnóstico, sino que también revela más datos sobre esta enfermedad y los diferentes subtipos

Pero, ¿por qué el aliento puede revelar si se tiene Parkinson o no? Pues, según los investigadores, en el aliento exhalado se han encontrado algunos compuestos orgánicos volátiles que podrían alertar del deterioro cerebral que se está produciendo.

Por otra parte, el doctor Arthur Roach señala que “un simple test del aliento podría darnos la respuesta que estamos buscando” ya que:

Los escáneres, las analíticas de sangre u orina no determinan definitivamente si la persona tiene o no Parkinson

Ahora, los investigadores trabajarán con la asociación Parkinson UK para conseguir al menos 200 voluntarios con el objetivo de poder identificar nuevos biomarcadores.