La imagen de la semana: siete de cada diez alumnos sufren violencia escolar en Asia

Niños de Vietnam en un foro sobre métodos de aprendizaje organizado por Plan Internacional
Foto: Plan Internacional

Las sonrisas protagonistas de la imagen que precede a estas líneas no deberían ser sustituidas por rostros marcados por el dolor o la violencia pero, lamentablemente, esto sucede.

Por eso, hoy en nuestro blog nos hacemos eco de los preocupantes datos que desprende el informe ‘Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios’, elaborado por la ONG Plan Internacional y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer.

Y es que, en países como Camboya, Nepal, Indonesia, Pakistán o Vietnam, siete de cada diez niños de entre 12 y 17 años sufren algún tipo de violencia en el colegio. El estudio, que realizó un total de 9.000 encuestas a estudiantes, profesores, directores y padres en 32 colegios asiáticos ha concluido que la tasa más alta de violencia escolar se recoge en Indonesia (84%) y la más baja en Pakistán (43%).

En este sentido, el 70% de los alumnos entrevistados afirman haber sufrido violencia en el colegio pero más de la mitad de ellos no denuncia estos casos.

El director de Plan Internacional en Asia, Mark Pierce, explica que «cada niño y cada niña tienen derecho a una educación de calidad, libre de violencia y de amenazas». Por otra parte, Concha López, de Plan Internacional España, explica que:

No proteger a niños y niñas de todas las formas de violencia, incluso las que se producen en su vida escolar, es también una violación de sus derechos que compromete su desarrollo y bienestar y perpetúa los ciclos de violencia generación tras generación

Compartimos con vosotros esta galería de imágenes para que reflexionéis sobre la necesidad de promover una educación libre de violencia. Porque, tal y como os decíamos al principio de este post, una sonrisa nunca debe ser sustituida por una lágrima. Sea en el país que sea.