Fotos: © Jürgen Otto
Las arañas pavo real son probablemente el grupo más llamativo en la familia de las arañas saltarinas; tanto por su curioso colorido como por su ritual de apareamiento, en el que el macho lleva a cabo una peculiar danza. Pues bien: esta familia ha crecido recientemente, gracias al descubrimiento que ha hecho en Australia una estudiante de la Universidad de Berkeley, Madeline Girard.
Se trata de dos nuevas especies: la Maratus jactatus, a la que ha bautizado informalmente como ‘Sparklemuffin’; y la Maratus sceletus, que ha recibido como apodo ‘Skeletorus’. Estos alias, como no podía ser de otra manera, se deben a sus característicos colores: la primera luce rayas brillantes en tonos rojos y azules en la zona del abdomen, la segunda nos recuerda a un esqueleto, con marcas blancas sobre su cuerpo negro.
Girard dio con ellas en Queensland, al noreste de Australia. La más difícil de identificar fue Sparklemuffin, dado su parecido con otras especies de araña pavo real ya conocidas. Por el contrario, Skeletorus es diferente a todo lo antes visto y por eso ha resultado un hallazgo mucho más sorprendente para la comunidad científica. Tanto es así que los especialistas en la materia han empezado a valorar seriamente que este grupo de arácnidos podría ser mucho más amplio de lo que creían.
Pero, ¿cuánto sabes de las arañas pavo real? Ciertamente es un grupo apasionante. Su tamaño es pequeño, de entre tres y siete milímetros. Se aparean entre septiembre y noviembre siguiendo un ritual estricto, que da comienzo cuando el macho es capaz de detectar a la hembra e intenta captar su atención mostrando sus exuberantes colores y realizando un ‘baile’ ante ella.
Tras estudiar tanto la apariencia como esos movimientos en forma de danza, las hembras deciden si el candidato en cuestión reúne los requisitos óptimos para el apareamiento. Si no es así, pueden incluso devorarlo. Eso sí: lo más normal es que estas arañas se nutran a base de insectos, que capturan vivos o muertos.
En el breve vídeo que te dejamos bajo estas líneas podrás ver con detalle este ritual. Sparklemuffin y Skeletorus aparecen en segundo y tercer lugar, tras otra especie no menos curiosa llamada Maratus elephans.