Día Internacional de la Madre Tierra 2015: una llamada a la responsabilidad

Hace ya 45 años que cada 22 de abril tenemos una cita que nos invita a reflexionar sobre la dirección en la que estamos haciendo que nuestro planeta avance. Tal como dice la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Madre Tierra «promueve una visión del planeta como entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza y rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella».

Es posible que la de este 2015 sea la jornada de este tipo más relevante en los últimos tiempos: se ha cumplido el X aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto y en diciembre se celebrará en París una cumbre que debe servir para alcanzar un gran acuerdo internacional que frene el cambio climático. No se puede esperar ni un segundo más para llegar al consenso que establezca las bases de un punto y aparte para un crecimiento económico responsable y un desarrollo sostenible. Por eso, el lema de este 2015 no es otro que «Llegó el momento de asumir el liderazgo».

Pero no debemos caer en el error de dar por hecho que la responsabilidad corresponde únicamente a los líderes mundiales. Hay gestos al alcance de tu mano que también propician un cambio. «No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos; con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar sólo lo que vayamos a consumir», explica el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje especial sobre el Día Internacional de la Madre Tierra.

En todo el mundo se han organizado eventos e iniciativas para profundizar en la concienciación. Uno de los gestos bonitos del día lo ha tenido Google, que se suma a la jornada con este doodle:

Además, el famoso buscador te ofrece la oportunidad de realizar un divertido test para descubrir… ¿qué animal eres?