Día Mundial del Paludismo 2015: luchar contra la malaria es invertir en futuro

Aunque a algunos les parezca una enfermedad extraña y distante, el paludismo o malaria es una amenaza real para nuestro mundo. Los datos lo dejan muy claro: alrededor de la mitad de la población mundial se encuentra en riesgo de contraerla. Sólo en 2013 se registraron 198 millones de casos y 584.000 muertes. En 2014, el paludismo seguía transmitiéndose en nada menos que 97 países en todo el planeta. De hecho, en España se diagnosticaron en 2012 558 casos de malaria importada, cifra que duplica la del año 2000 según Medicusmundi. Por eso es preciso insistir en la concienciación en este 25 de abril, Día Mundial del Paludismo.

Como en los dos anteriores, en este año 2015 el lema de esta jornada es ‘Invierte en futuro. Derrota al paludismo’. Fue en mayo de 2007 cuando los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron destacar anualmente esta fecha, con el objetivo de hacer visible la imperiosa necesidad de inversiones y compromisos políticos en la lucha contra la malaria. Es la única manera de mejorar los mecanismos de prevención y control y reducir la incidencia de la enfermedad.

Las malarias más comunes son las causadas por los parásitos plasmodium vivax y plasmodium falciparum. Este último es el más letal, aunque la OMS espera que pronto esté en el mercado una vacuna contra él que lleva tres décadas en desarrollo. La picadura de mosquitos Anopheles infectados es la vía por la que se transmiten los parásitos que causan paludismo; y hasta ahora, evitar ese mordisco fatídico es prácticamente el único modo de luchar contra la transmisión.

La victoria continúa estando muy lejos, pero también hay motivos para el optimismo. En los últimos quince años se han salvado más de 3 millones de vidas. Se han rebajado las tasas de mortalidad en un 42% en todo el mundo y un 49% en el continente africano, el más golpeado por el paludismo. Por desgracia, las víctimas más habituales siguen siendo los niños menores de 5 años de la zona subsahariana.

Para continuar progresando, la Alianza Hacer Retroceder el Paludismo presentará en mayo ante la Asamblea de la Salud un nuevo y ambicioso proyecto estratégico. Su meta es reducir los casos y las muertes en un 90% durante los próximos tres lustros. También pretende que en este tiempo hasta 35 países certifiquen que están libres de paludismo. La clave es que los instrumentos eficaces para prevenir y tratar la enfermedad ya existentes lleguen a las personas que más los necesitan.

Puedes consultar aquí esta Estrategia Técnica Mundial, que se propone llegar a todos los estados miembros de la OMS para estimularles en la búsqueda de maneras de contribuir a la causa y derrotar, de una vez por todas, al paludismo.