Si sabes cómo construir un mundo mejor… ¡preséntate a los Premios Rolex!

Ser emprendedor y tener éxito es en nuestra época un triunfo que merece el mayor de los reconocimientos. Pero si quien innova lo hace motivado por contribuir al desarrollo del conocimiento y el bienestar de la comunidad mundial, es además merecedor de un premio. Por fortuna, ese galardón existe: hablamos de los Premios Rolex a la Iniciativa.

No importa dónde hayas nacido, ni dónde vivas, ni cuál sea tu nacionalidad. Sólo necesitas tener más de 18 años y una idea que creas que puede mejorar la vida de las personas en nuestro planeta. Si reúnes estos requisitos, estás en condiciones de presentar tu candidatura a los Premios Rolex 2016. Eso sí, tu proyecto debe encajar en alguna de estas cinco categorías:

  • Ciencia y salud
  • Tecnología aplicada
  • Exploración y descubrimiento
  • Medio ambiente
  • Patrimonio cultural

Obviamente, para tener opciones de ganar deberás mostrar tus objetivos con claridad y originalidad, explicando por qué llevar a cabo tu propuesta supondrá un cambio real. Si te interesa participar, lo primero que tienes que hacer es rellenar este breve formulario para convertirte en precandidato/a. Un jurado se encargará de seleccionar las ideas más destacadas, cuyos autores serán invitados a realizar una presentación más extensa y detallada.

El plazo para enviar esta primera solicitud termina el 31 de mayo, de modo que tendrás que darte prisa. Los preseleccionados serán citados para ampliar sus presentaciones durante lo que queda de 2015 y el jurado se reunirá para elegir a los ganadores a comienzos del próximo año.

Al celebrarse en 2016 el 40º aniversario de los Premios Rolex, habrá cinco Premios para Laureados y otros cinco para Laureados Jóvenes (de entre 18 y 30 años). Los primeros recibirán 100.000 francos suizos (más de 95.000 euros) para desarrollar su proyecto, los segundos recibirán 50.000 francos suizos (casi 48.000 euros). Además, los diez ganadores disfrutarán de una campaña publicitaria de alcance mundial y obtendrán un cronómetro Rolex como obsequio.

Estos premios, que se entregan cada dos años, fueron creados en 1976 para conmemorar el medio siglo de vida del primer reloj de pulsera hermético del mundo, el cronómetro Rolex Oyster. Desde entonces se han presentado más de 30.500 candidatos de 190 países distintos y se han premiado un total 130 proyectos, promovidos por personas de entre 25 y 74 años. El programa de Laureados Jóvenes fue lanzado en 2009, con el objetivo de espolear el espíritu innovador de las nuevas generaciones.

Para despertar tu inspiración, te recordamos los cinco Laureados Jóvenes de 2014:

  • Neeti Kailas (India) – Ciencia y salud. Busca mejorar el diagnóstico de la pérdida de audición en recién nacidos con un dispositivo económico y fácil de usar. También quiere impulsar en India una red asociada de profesionales de la salud capaces de diagnosticar y tratar la sordera.
  • Olivier Nsengimana (Ruanda) – Medio ambiente. Su idea es fomentar programas para criar y poner en libertad a las grullas coronadas cuelligrís de Ruanda, con frecuencia utilizadas como mascotas por su belleza y por simbolizar riqueza y longevidad.
  • Francesco Sauro (Italia) – Exploración y descubrimiento. Explora las cuevas de cuarcita de los tepuyes, montañas de cima plana situadas en Venezuela y Brasil. Sus investigaciones han servido para desvelar secretos que habían permanecido aislados durante milenios.
  • Arthur Zang (Camerún) – Tecnología aplicada. Es el inventor del Cardio Pad, la primera tableta médica de África. Gracias a ella, los doctores de las zonas rurales pueden enviar los resultados de exámenes cardíacos a los especialistas utilizando una conexión móvil.
  • Hosam Zowawi (Australia) – Ciencia y salud. Desarrolla controles rápidos para identificar bacterias resistentes a los antibióticos, una amenaza real para la salud humana. Además, intenta prevenir sobre el peligro de usar antibióticos sin control.