Vive y estudia en Japón con las Becas Monbukagakusho

En el mundo hay muchas personas que se declaran enamoradas de Japón. Puede que tú mismo seas una de ellas; y si no es así seguro que conoces a alguien con una debilidad especial hacia el país del Lejano Oriente. ¿De dónde sale ese poder de seducción? ¿Será la hospitalidad y el carácter amable de su gente? ¿La eficacia de sus servicios? ¿O quizá las delicias de su gastronomía?

Sea como sea, sólo existe una manera segura de salir de dudas: visitando Japón, conociendo y saboreando el país. Si te apetece probarlo, el gobierno nipón pone a tu alcance una oportunidad inmejorable con las Becas Monbukagakusho para estudiantes internacionales. Eso sí: prepárate para enfrentarte a un intenso proceso de selección, que valora numerosos detalles de todo tipo.

Además de los habituales requisitos relacionados con la nacionalidad, edad y nivel de estudios de los solicitantes, la convocatoria de las Becas Monbukagakusho hace referencia a determinadas cuestiones de su perfil personal. Se considera fundamental, por ejemplo, demostrar interés en aprender el idioma y conocer la cultura y las costumbres japonesas. Una vez finalizada la estancia, se exige a los becarios «mantener un estrecho contacto con su universidad en Japón», colaborando con ella y con la embajada nipona en su país de origen.

¿Cuánto tiempo pasarás en territorio japonés si te adjudican una Monbukagakusho? Entre 18 y 24 meses, en función del nivel de los estudios que vayas a realizar allí. Un aspecto muy interesante de estas becas es que son prorrogables si el estudiante tiene interés en avanzar en sus estudios una vez finalizado el periodo inicial. Los beneficiarios de esta convocatoria llegarán a Japón en abril u octubre de 2016; y en ambos casos está previsto que puedan dedicar el primer medio año al aprendizaje del idioma.

Además de cubrir los viajes de ida y vuelta y las tasas académicas, la beca tiene una dotación mensual de más de 1.000 euros, si bien esta cantidad varía según los estudios que se realicen y la localidad donde el estudiante establezca su residencia.

¿Has sentido la llamada del Lejano Oriente? Si es así, empieza a estudiar la convocatoria con detenimiento y prepara toda la documentación precisa, porque el plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 29 de mayo. Entre la totalidad de solicitantes se realizará una preselección; y si estás en ella, tendrás que asistir a una ronda de pruebas y entrevistas personales los días 1, 2 y 3 de julio en la Embajada de Japón en Madrid.

Sólo podemos decirte una cosa más: 頑張ってください (Ganbatte Kudasai… o lo que es lo mismo: esfuérzate al máximo y lo conseguirás).