TEDxMadridSalon en #Autobarrios, San Cristóbal

También está la Casa San Cristóbal, un espacio para la interculturalidad con más de tres décadas de historia, que actúa como verdadero centro de referencia de Autobarrios. Es allí donde se desarrollan programas como Montemadrid Vives Emplea, orientado a formar, apoyar y encontrar salidas laborales o educativas a jóvenes en situación de desempleo. Se organizan como una pequeña empresa para cooperar en la búsqueda de empleo, respaldados por un coach, voluntarios corporativos y voluntarios senior mentores. El proyecto se realiza en colaboración con Acción contra el Hambre y con apoyo del Fondo Social Europeo.

¿Quieres escuchar ideas que merece la pena conocer?

Si es así, no puedes dejar de asistir a la próxima edición local del TEDxMadrid Salon, dentro del programa TED, que tendrá lugar el martes 14 de julio a partir de las 22:00 en el Puente de Colores de San Cristóbal (Madrid). Una sesión nocturna y al aire libre para celebrar la cultura del barrio como sistema educativo, bajo el título ‘Aprendizajes informales’.

‘TED’ son las siglas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño; aunque las ideas que se difunden en esta clase de citas alcanzan muchas otras áreas temáticas. Por eso no hay mejor sitio para un evento como éste que San Cristóbal, donde desde el año 2012 se desarrolla el programa Autobarrios San Cristóbal, promovido y financiado por la Fundación Montemadrid en colaboración con Basurama, Boamistura y otras asociaciones de barrio. Un proyecto que ha hecho posible que un puente abandonado y degradado, situado bajo la carretera de Andalucía y que da acceso al barrio, se transforme en un espacio público, cualificado y útil, creado por y para los vecinos, y en emblema de un potente movimiento de transformación de una comunidad a través de la innovación, la creación y la colaboración. La iniciativa ha despertado incluso el interés de un centro de enseñanza americano, el California College of Arts, hasta el punto de que un grupo de alumnos han llegado a San Cristóbal para colaborar con Autobarrios y ayudarán a rehabilitar el puente, en el que dejarán además algún diseño y aportación propios.

Fruto de este proyecto es también Salvaje, el festival de artes escénicas contemporáneas en el barrio, que se celebró del 8 al 10 de mayo. En él se exhibieron 3 obras co-protagonizada por vecinos del barrio en escenarios característico del mismo, comisariadas, producidas y contextualizadas entre La Tristura, los dramaturgos y los jóvenes del Curso de Gestión Cultural que se imparte en Casa San Cristóbal.

30 años en San Cristóbal

Casa San Cristóbal es un espacio de la Fundación Montemadrid para la interculturalidad con más de tres décadas de historia que actúa como verdadero centro de referencia de Autobarrios. Es allí donde se desarrollan programas como Montemadrid Vives Emplea, orientado a formar, apoyar y encontrar salidas laborales o educativas a jóvenes en situación de desempleo y que con poco más de 3 meses de andadura ha empezado a dar resultados en forma de trabajos. Se organizan como una pequeña empresa para cooperar en la búsqueda de empleo, respaldados por un coach, voluntarios corporativos y voluntarios senior mentores. El proyecto se realiza en colaboración con Acción contra el Hambre y con apoyo del Fondo Social Europeo. Por otra parte, Casa San Cristóbal está coordinando al resto de agentes sociales del barrio para que todos los campamentos de niños y jóvenes que tienen lugar aquí dediquen alguna jornada a trabajar comunitariamente en el puente.

En elTEDxMadridSalon’ del Puente de Colores tendremos ocasión de escuchar a seis ponentes que nos hablarán sobre otras iniciativas transformadoras, que apuestan por un aprendizaje alejado del circuito formal tratando de aportar nuevas competencias, con el enfoque creativo como premisa esencial. Las seis ponencias, que se apoyarán en proyecciones de material audiovisual, serán las siguientes:

• Cine en clase, cine del barrio. Jonás Trueba
  • Tecnologías abiertas contra la exclusión y el fracaso. Carlos Flores
  • Pintadas cotidianas. Una mirada poética a los muros de la periferia sur. Iñaki Carrasco
  • Sonorizar un barrio. Onda Merlín Comunitaria, la radio de San Cristóbal. Lucía Callén
  • Nosotroxs, lxs chicxs del puente. Olenka Márquez
  • La alegría de cantar. El Coro Juvenil Sagunto y su director Juan Blázquez

¿Interesante, verdad? Las entradas están disponibles aquí. Se trata de un evento abierto y gratuito, pero el aforo es limitado