Viajes solidarios: veranos que merecen la pena

Cada vez más gente se plantea aprovechar sus vacaciones yendo allá donde pueda ayudar a otras personas o aportar algo con su esfuerzo. Por ese motivo también está creciendo el número de ONG’s que organizan viajes solidarios a diferentes países del mundo, involucrando a voluntarios en diversos proyectos durante un tiempo limitado. La oferta actual es amplia y existen muchas propuestas verdaderamente atractivas. Hoy queremos hablarte de algunas de ellas.

Hay planes para todas las edades, incluso para los más jóvenes. La Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas – Pandora organiza, desde hace más de una década, veranos internacionales y solidarios para chicos y chicas de entre 13 y 18 años. Además de descubrir otros lugares y practicar idiomas, los participantes en este voluntariado interiorizan valores como la solidaridad, la interculturalidad y la conciencia global. Los programas tienen una duración de 3 semanas e incluyen formación previa al viaje. Educar a niños en Marruecos, conservación y vida salvaje en India o un voluntariado medioambiental en India son algunas de las opciones planteadas para el verano de 2015.

También en Marruecos, concretamente en la región de Errachidia, se desarrollan en agosto los campos de trabajo de la Asociación Camino al Sur. En este caso se trata de iniciativas enfocadas a personas mayores de edad, que trabajan en la organización de actividades artísticas, creativas y lúdicas con niños de entre 6 y 12 años. La asociación ofrece dos posibilidades: periodos breves de 11 días, bien del 10 al 20 de agosto, bien del 21 al 31 del mismo mes; o un periodo algo más extenso de 22 días, combinando los dos anteriores. Las jornadas de trabajo se complementan con excursiones, visitas y talleres relacionados con la cultura local.

Si prefieres viajar a Senegal, no pierdas ojo a la propuesta de Cineastas en Acción, que desde hace varios años establece un campamento en Enampore, en la región de Casamance, durante el mes de agosto. Este año se desarrollará entre los días 1 y 22. Todas las actividades que se realizan durante esas tres semanas tienen una repercusión directa en la comunidad local. Antes del viaje se preparan talleres en España, en función de lo que cada viajero pueda aportar; y una vez en Senegal se trabaja directamente con los habitantes de la zona, en especial con mujeres y niños.

La asociación Afrikable concentra sus esfuerzos en el empoderamiento de la mujer en países en vías de desarrollo. Sus Vacaciones Solidarias permiten trabajar en tres áreas distintas: comercio justo, educación y logística. El abanico de fechas en que se puede viajar es muy amplio: de abril a diciembre se organizan todos los meses, con 12 participantes como máximo y estancias de 28 días. En los meses de abril, mayo, junio, octubre y noviembre también está disponible la opción de una estancia reducida de 15 días. Si quieres conocer cómo participar, consulta aquí todos los detalles.

Por otro lado, existen alternativas específicas para los trabajadores de gremios concretos. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) posibilita que enfermeros y fisioterapeutas viajen a Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique para convivir y potenciar el intercambio profesional con compañeros del país de destino durante 25 días. Una forma de conocer la realidad de una profesión en el extranjero, compartiendo y aprendiendo al mismo tiempo.

Fuente imagen