Los cinco proyectos sociales finalistas de los X Premios Jóvenes Emprendedores

Un año más, los Premios Jóvenes Emprendedores, organizados por la Fundación Máshumano en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Injuve, han sido un rotundo éxito de participación. Más de 170 emprendedores de entre 14 y 30 años presentaron proyectos en fase de crecimiento, empresas no constituidas y proyectos de emprendimiento social, las tres categorías del certamen.

Lo cierto es que los cinco finalistas de cada una de las categorías son muy interesantes. Puedes verlos aquí. Nosotros queremos fijarnos en los que tienen que ver con el emprendimiento social, que son los siguientes:

• Being Inclusive pretende ser una empresa social de moda inclusiva. El objetivo que se propone es que la moda sea algo más representativo, que englobe la diversidad corporal de la sociedad. Una plataforma online ofrecerá servicios de asesoría de imagen, apoyo psicológico y productos de moda inclusiva. La moda será así algo accesible también para aquellos que hoy chocan problemas para encontrar ropa adecuada a las características de su cuerpo.
  • Cuidum está pensado para ayudar a las familias con alguna situación de dependencia. Cuidum se encarga de seleccionar cuidadores mediante un riguroso proceso de selección, de manera que los usuarios sólo necesitan acceder a la plataforma online para encontrar aquel un empleado idóneo. Precisando sus necesidades exactas (horas de trabajo, presupuesto, tipo de cuidado…), la empresa puede recomendar a la persona adecuada.
  • Dexinde propone el deporte como vía de inclusión. Los jóvenes voluntarios de la Asociación Pitote planean ofrecer a personas con diferentes capacidades la oportunidad de relacionarse y vivir diversas experiencias a través de la práctica de distintos deportes, adaptados y no adaptados.
  • Moves You Easy es una idea para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Diseñarán una pulsera electrónica capaz de detectar obstáculos, guiar rutas a través de GPS y permitir localización. Un sustituto de los tradicionales bastones blancos con muchísimas posibilidades más.
  • Prometteo, la red social de viajeros sordos. De ella ya te hablamos con detalle en este post.

Durante los meses de septiembre y octubre, los impulsores de estos proyectos recibirán formación en emprendimiento, recibirán mentorización por SECOT y también visitarán empresas de las que puedan extraer conocimiento. Ya en diciembre, tendrán la oportunidad de presentar sus iniciativas en el StartUP que se celebrará en Madrid. Los ganadores recibirán capital semilla y asesoramiento legal personalizado; y disfrutarán de acceso a diversos eventos y programas para desarrollar y difundir sus proyectos. ¡Les seguiremos la pista de cerca… su éxito será el de todos!