Propuestas para un Madrid sostenible

Conseguir un mundo más limpio, equilibrado y sostenible es responsabilidad de todos. Un gran cambio como el que nuestro planeta necesita requiere muchos cambios a pequeña escala; y por tanto, que cada uno de nosotros busque maneras de actuar decisivamente en su entorno próximo, en su propio día a día y en el de quienes le rodean. Por eso muchas asociaciones y ONGs trabajan a nivel local y regional, tratando de informar e implicar a la ciudadanía en alternativas y medidas para mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad. Hoy queremos poner el foco sobre algunas propuestas para un Madrid sostenible.

Con motivo de las últimas elecciones autonómicas en la comunidad madrileña, Greenpeace publicó un documento con sus propuestas en varias áreas: agua, energía y pobreza energética, transporte y movilidad, agricultura, residuos, impuestos y fiscalidad ambiental, corrupción y cargos de confianza, democracia y participación. Esta ONG no plantea el respeto al medio ambiente únicamente como un deber, sino como una oportunidad para combatir la crisis y el paro.

La conservación y gestión adecuada del medio ambiente debe ser vista como una oportunidad para la generación de empleo y riqueza y la corrección de desigualdades sociales.​ Es más necesario que nunca vincular el discurso ambiental a la economía.

Entre las ideas aportadas por Greenpeace Madrid figuran las siguientes:

• Apuesta decidida por las energías renovables, incorporándolas a edificios y sistemas públicos y declarando la Comunidad libre de extracción y generación con combustibles fósiles y nucleares.
  • Promoción de los medios de movilidad no motorizados y elaboración de un plan para la electrificación del parque móvil.
  • Apoyar la agricultura ecológica e incrementar la superficie dedicada a ella.
  • Fomentar las técnicas de gestión de residuos que supongan la disminución de emisiones y desechar las que contribuyan al cambio climático, como la incineración y los vertederos.

El tema de la gestión de residuos también interesa y preocupa a la asociación ecologista Amigos de la Tierra – Comunidad de Madrid. Este colectivo ha participado en la elaboración de un plan para la gestión de los residuos inspirado en la filosofía de Residuo Cero. Sus puntos clave son la apuesta decidida y real por la reducción, la reparación y la reutilización; el incremento del reciclaje y la separación de la materia orgánica; la inversión en infraestructuras de gestión ecológicas y el fomento de la fiscalidad ambiental para un reparto equitativo del gasto. Puedes encontrar más información aquí.

La federación madrileña de Ecologistas en Acción es otro de los grupos que trabaja por un Madrid sostenible. Recientemente han denunciado la exposición de un 40% de los centros educativos de la comunidad a altos niveles de contaminación atmosférica y acústica, exigiendo un plan de acción urgente para combatir el problema. También han reclamado el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos en todos los ríos de la región, a fin de garantizar la funcionalidad de los ecosistemas fluviales. Desde luego, nadie podrá decir que en Madrid faltan ideas para hacer de la comunidad un lugar más respetuoso con el medio ambiente.