Un proyecto para mejorar la salud mental en Nicaragua

Nada hay más importante para las personas que sufren algún tipo de trastorno mental que recibir la atención adecuada. Sólo de ese modo pueden disfrutar de una calidad de vida digna. Sin embargo, la escasez de recursos en algunos países provoca que estos pacientes sean aislados de la sociedad, incluso encerrados en condiciones deshumanizantes. Eso es lo que sucede en Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina tras Haití. Un lugar donde casi la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza, especialmente en zonas rurales; y donde apenas se presta atención a la salud mental. En el departamento de Estelí, al noroeste, es donde Fundación Manantial y Grupo de Acción Comunitaria actúan a través del proyecto ‘Mejorando la salud mental en Nicaragua’:

Como habrás podido comprobar en el vídeo, en Estelí hay gravísimas carencias en materia de atención a personas con trastornos mentales. No existe un Plan Nacional de Salud Mental, ni hay personal suficiente para atender a todos los que lo necesitan, ni se dispone de medicación para los pacientes que deberían estar siendo tratados. Pero sin lugar a dudas, lo más importante y urgente es lo más elemental: que puedan abandonar su encierro y vivir en condiciones dignas.

Por fortuna, en las comunidades de Estelí existe la figura de las Brigadistas. Se trata de personas que colaboran de manera voluntaria con el personal sanitario, siguiendo la evolución de los pacientes y participando activamente en campañas de prevención y detección. Ofrecer la mejor formación a las Brigadistas es otra de las metas del proyecto, que pretende empoderarlas para que su inestimable ayuda resulte todavía más eficaz. Si te interesa su labor puedes descargar aquí el Folleto para Brigadistas.

¿Quieres ayudar a mejorar la salud mental en Nicaragua? No sólo se requieren aportaciones económicas. El proyecto está abierto a diferentes tipos de apoyos: desde apoyo técnico en la distancia a voluntariado o rotaciones de psiquiatría o psicología en el terreno. Si quieres más información al respecto, puedes escribir un correo electrónico a psicosocial.esteli@gmail.com; o bien ponerte en contacto con alguna de las entidades organizadoras a través de sus perfiles en las redes sociales.

Fuente imagen