29 de agosto: por un planeta libre de ensayos nucleares

Desde que en julio de 1945 Estados Unidos probara por vez primera un arma nuclear, la conocida como Prueba Trinity, han sido en torno a 2.000 los ensayos de este tipo realizados por distintos países. A pesar de los devastadores efectos de estas pruebas sobre nuestro planeta y las formas de vida que lo habitan, han seguido produciéndose hasta nuestros tiempos. Por eso continúa resultando necesaria la existencia de un Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

La fecha elegida, vigente por resolución de la ONU desde el año 2010, es el 29 de agosto. En ese día de 1991 fue clausurada la instalación de ensayos que puedes ver en la foto que encabeza estas líneas, Semipalátinsk, en territorio de Kazajistán y utilizada desde 1949 por la Unión Soviética. La razón de ser de esta efeméride es concienciar a la comunidad internacional de la importancia de caminar hacia un mundo sin armas nucleares, objetivo que pasa por terminar primeramente con las pruebas. Conseguirlo es tarea de todos: de cada ciudadano como tú, de las plataformas sociales, de las organizaciones no gubernamentales, de las instituciones nacionales e internacionales…

Una de las herramientas llamadas a impulsar pasos firmes en esa dirección es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), firmado por primera vez en septiembre de 1996 pero que jamás ha llegado a entrar en vigor. Estados Unidos, Israel, Irán, Egipto y China no lo han ratificado todavía; mientras que Corea del Norte, Pakistán e India ni siquiera lo han suscrito. La cooperación de estos ocho países con potencial nuclear es imprescindible para conseguir un planeta libre de esta clase de armamento.

A pesar del progreso, queda mucho trabajo por hacer. Hay decenas de miles de armas nucleares que siguen amenazando a la humanidad. Se están dedicando miles de millones de dólares a modernizarlas, a pesar de que hay necesidades sociales apremiantes y cada vez más expectativas mundiales de progreso en el ámbito del desarme. Dieciséis años después de que se aprobara en la Asamblea General, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares todavía no ha entrado en vigor.

Exposición de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (19 de abril 2012)

Este vídeo resume la historia y motivaciones del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares:

Fuente imagen – UN Photo/Eskinder Debebe