Los asombrosos beneficios del golf para invidentes

Es probable que al leer en una misma frase las palabras ‘golf’ e ‘invidentes’ pienses que estamos hablando de un imposible. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado una y otra vez que lo único imposible es aquello que no se intenta hasta encontrar un camino. Es cierto que practicar golf es un reto exigente para las personas ciegas; pero no es menos verídico que con perseverancia y con la ayuda adecuada, esta práctica deportiva puede resultarles muy gratificante.

Cualquiera que aspire a convertirse en un buen jugador de golf necesita horas de entrenamiento; y lo mismo ocurre con los golfistas invidentes. Con el respaldo de un buen asistente, aprenderán a desarrollar sus sentidos y a orientarse para perfeccionar sus golpes, su manera de colocar el cuerpo y su juego en general. Como es lógico, algunas de las normas están adaptadas. Por ejemplo, todos los jugadores disponen de un timbre inalámbrico que activa una bocina en la bandera del hoyo, de forma que pueden conocer la ubicación del green a través del oído, siguiendo el sonido que escuchan al presionar el botón.

Practicar deporte siempre es saludable para nuestro cuerpo, pero el golf resulta especialmente provechoso para las personas invidentes, sobre todo para las más jóvenes. Progresar les enseña a romper barreras, a interiorizar que sólo existen los límites que uno se impone; algo que repercute positivamente en su confianza en sí mismos. De ese modo se convierten en personas más seguras y autónomas, cualidades verdaderamente útiles en su vida diaria.

Aunque en España aún no está muy extendida esta modalidad deportiva, poco a poco se van dando pasos para su difusión. Hace ya ocho años que la Federación Española de Golf creó el Comité de Golf Adaptado, que trabaja por la promoción de este deporte entre las personas con discapacidades físicas e intelectuales. En Estados Unidos existe un colectivo más específico, la Asociación de Golfistas Invidentes, que acumula más de seis décadas de historia. De hecho, las primeras noticias de jugadores invidentes en el país norteamericano datan de comienzos del siglo XX.

Bajo estas líneas te dejamos un vídeo con imágenes del Campeonato del Mundo de Golf para Invidentes de 2014. Porque, además de un juego divertido y una actividad muy beneficiosa, estamos ante un deporte competitivo en toda regla.