La importancia de valorar la aportación social de nuestros mayores

Se estima que dentro de aproximadamente 35 años, las personas mayores de 60 años representarán una quinta parte de la población mundial. Reflexionar acerca de maneras de poner en valor su aportación a nuestra sociedad y actuar en consecuencia son, indudablemente, cuestiones de enorme importancia. Hace ya 25 años que la ONU proclamó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, con el objetivo de impulsar acciones que mejoren la consideración social de nuestros mayores, a menudo todavía discriminados, infravalorados o incluso excluidos.

Para aprovechar todo lo que pueden darnos, lo primero es atender debidamente a sus necesidades y ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas. La ONU, por ejemplo, ha reservado un espacio para debatir sobre ello en la III Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se celebrará en 2016. En 2030, el 60% de la población habrá establecido su residencia en áreas urbanas y el porcentaje de mayores viviendo en ciudades crecerá de forma proporcional. En el evento se hablará del impacto que el entorno puede tener en estas personas, pero también de la contribución que ellas pueden hacer para establecer sociedades inclusivas y equilibradas.

En Fundación Montemadrid creemos que la clave para construir un mundo en que nuestros mayores se sientan integrados y valorados es «añadir vida a los años y no años a la vida». El envejecimiento activo tiene repercusiones positivas tanto entre los mayores como en la propia sociedad; y por eso, en colaboración con la ONG Desarrollo y Asistencia y Bankia, y en el marco del proyecto ‘De mayor a mayor’, hemos publicado el Manual de Preparación para la Jubilación Positiva. En él te ofrecemos propuestas y consejos para afrontar esta etapa de manera activa y con actitud optimista.

También hemos creado el programa ¡Atrévete! Envejecimiento activo, pionero en la formación para envejecer en positivo. A través de la escucha activa, la estimulación y el intercambio de experiencias, trabajamos en dinámicas de grupo tratando de ayudar a los participantes a mejorar su salud físical y mental y prevenir la dependencia. Por otro lado, con el certamen de Teatro ‘Mayores a Escena’ (creado en 2012 en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid) fomentamos la participación de los mayores en las dinámicas culturales de la ciudad. Hace algo más de un año, esta iniciativa obtuvo el Premio Dionisos de UNESCO para «proyectos teatrales con repercusión social».

Además,  participamos con la Fundación Abracadabra con actuaciones de magia que llevarán a cabo magos solidarios con jóvenes en riego de exclusión en residencias de ancianos públicas.

Por último, te recomendamos Authentic Tours. Bajo el lema “las cosas que nos unen nada tienen que ver con la edad”,  la Fundación Amigos de los Mayores nos invita a descubrir rincones de Madrid de  una manera diferente, a través de la experiencia y los conocimientos de personas mayores a las que acompañamos.

Como puedes observar, hay mucho que podemos hacer por nuestros mayores, pero seguramente hay mucho más que ellos pueden hacer por nosotros. Este 1 de octubre nos ofrece la oportunidad perfecta para empezar a trabajar codo con codo. ¿Te animas?