Mayores en movimiento: rutas culturales de la Comunidad de Madrid

Una persona mayor que se mueve es una persona mayor saludable. Mantenernos activos física y psicológicamente, apostar por un envejecimiento activo, es la clave para disfrutar al máximo de una etapa muy especial de nuestras vidas. Por fortuna, cada vez surgen más alternativas de ocio especialmente diseñadas para mayores, a fin de que puedan escoger una actividad que se adapte a sus gustos, intereses y posibilidades. Para los amantes de los viajes y el turismo, la Comunidad de Madrid organiza desde hace más de una década las Rutas Culturales para Mayores.

Este programa permite a personas mayores de 60 años disfrutar de decenas de destinos nacionales e internacionales a precios muy asequibles. Durante 2015, los madrileños han tenido a su alcance más de 148. Lisboa, Sevilla, Cádiz, Budapest, Viena y Praga han sido algunos de los más demandados, en un año en que se han batido récords de participación. Según comunicó el gobierno autonómico a finales de septiembre, los más de 75.000 ‘viajeros’ que se han apuntado a las Rutas Culturales suponen un registro sin precedentes.

Para poder participar en este programa es requisito fundamental tener cierta autonomía («no depender de otras personas para la realización de las actividades ordinarias y elementales de la vida diaria», según especifica la convocatoria, así como «no padecer trastornos mentales o conductuales que puedan alterar la normal convivencia del grupo»). Por lo demás, el plazo para presentar solicitudes se mantiene permanentemente abierto hasta la finalización de la oferta de plazas.

Durante estos viajes, los mayores tienen la oportunidad de participar en diversas actividades culturales y de ocio. Una de ellas es un Concurso Fotográfico, que recompensa las mejores fotos tomadas durante las ‘escapadas’. Los ganadores de las categorías ‘Selfies’, ‘Compañeros de viaje’ y ‘Mézclate con ellos’ se llevarán premios de 200 euros canjeables en sus próximas vacaciones. Si has estado ya en alguna de las Rutas Culturales y tienes buen material gráfico, recuerda que tienes hasta el 15 de noviembre para presentar las fotografías en tu agencia de viajes.

¿Te animas a viajar y descubrir lugares maravillosos? Aquí puedes consultar más información sobre este programa y los pasos a seguir para aprovecharlo. Y si quieres acceder a los mejores consejos sobre envejecimiento activo, no dejes de descargar este Manual de preparación a la Jubilación Positiva editado por la ONG Desarrollo y Asistencia en colaboración con Fundación Montemadrid y Bankia.