Soy Cappaz: una app de apoyo a personas con discapacidad

Tener una discapacidad intelectual no tiene por qué estar reñido con llevar una vida plena e independiente. Conseguirlo es mucho más sencillo con el apoyo de las nuevas tecnologías; por ejemplo, con ayuda de una app móvil como ‘Soy Cappaz’, que acaban de presentar la Fundación MAPFRE y la Fundación GMP. Su objetivo declarado es hacer más fácil el día a día de sus usuarios; y para ello combina soporte tecnológico en la realización de las tareas rutinarias y comunicación permanente con familiares y personas de apoyo.

‘Soy Cappaz’ cuenta con cuatro funcionalidades diseñadas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, apuntando especialmente hacia su integración laboral:

• Mi Calendario: aquí podemos consultar nuestra agenda y actividades programadas, así como programar alertas para no olvidar los eventos y tareas más importantes del día. Una persona de apoyo puede actualizar el calendario desde su propio smartphone.
  • Mis Trabajos: si nos surgen dudas en la realización de cualquier actividad, podemos ir a este sección y ver vídeos demostrativos. Así no tendremos ningún problema para hacer una fotocopia en la oficina o para encender la lavadora en nuestro domicilio, por ejemplo.
  • Necesito Ayuda: esta funcionalidad nos permite organizar números de contacto en función de nuestras preferencias o incluso el horario de llamada. De este modo, podemos contactar con quien necesitemos sin perdernos en nuestra agenda.
  • ¿Dónde Estoy?: ir de un lugar a otro, incluyendo puntos intermedios si lo necesitamos, es muy sencillo con esta opción. Nos mantiene informados de nuestra ubicación a nosotros y nuestros familiares, nos avisa si nos desviamos y nos permite almacenar nuestras rutas preferidas.

¿Te animas a probar ‘Soy Cappaz’? Haz click aquí para ir a Google Play e instalarla en tu teléfono o tableta Android. También puedes descargar aquí el folleto informativo de la aplicación; o su versión de lectura fácil si lo prefieres. Y con este breve vídeo podrás ver cómo funciona, gracias al ejemplo de Dani: