Actualidad Económica Premia a ‘Autobarrios San Cristóbal’

El galardón reconoce la labor social y cultural del proyecto ‘Autobarrios San Cristóbal’ de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, que ha hecho posible que un puente abandonado y degradado, punto de acceso al madrileño barrio de San Cristóbal, bajo la Avenida de Andalucía, se transforme en un espacio público cualificado y útil, creado por y para los vecinos, y se convierta en referente cultural.

En el proyecto, promovido y financiado por la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, participan el colectivo de arquitectos Basurama y otros profesionales del sector cultural, colectivos y empresarios del barrio y de fuera de él, y una plataforma de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 20 años creada para liderar esta iniciativa. Entre todos ellos han diseñado y construido el espacio. La propuesta es que la dinamización corra a cargo de personas y entidades representativas del barrio, en especial un grupo de jóvenes a los que se está formando para convertirlos en los gestores y programadores culturales de este espacio, porque nadie mejor que ellos sabe lo que quieren, necesitan y les gusta.

El proceso de transformación de este espacio físico ha supuesto un profundo cambio para los vecinos que, al estar involucrados en el proyecto desde el principio y habiendo participado activamente en la fase de creación que ya está concluida, se muestran muy interesados en dar forma a actividades culturales que cubran las necesidades y aficiones de mayores, jóvenes y pequeños.

Este espacio tiene un centro de referencia en Casa San Cristóbal, un espacio multidisciplinar que la Fundación Obra Social y Monte de Piedad tiene en este barrio madrileño desde hace más de treinta años. San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, que cuenta con un 45% de población inmigrante. En este contexto, Casa San Cristóbal es un centro de referencia para la interculturalidad y la integración que les acerca a distintas áreas como educación, cultura o solidaridad.