Fundación Montemadrid presenta la Nueva Casa Amatller

El pasado 12 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la compra de la casa por parte del industrial chocolatero Antoni Amatller en 1898, se reinauguró la Casa Amatller. Esta Casa, la que fuera residencia del chocolatero y su hija Teresa Amatller, se presenta tras una restauración que le ha devuelto su esplendor original después de las obras efectuadas en el piso principal, y mostrando de nuevo su esencia modernista recuperada.

La Casa Amatller, sita en el Paseo de Gracia de Barcelona, fue adquirida el 12 de marzo de 1898 por el industrial chocolatero Antoni Amatller Costa (1851-1910). El edificio, que consta de una planta baja, cuatro pisos y un jardín de más de 800 m2;  se construyó en 1875 bajo la dirección del maestro de obras Antoni Robert siguiendo las pautas marcadas en el plan Cerdà.  

El empresario chocolatero encargó la remodelación del edificio a Josep Puig i Cadafalch con objeto de convertirlo en su residencia. El arquitecto, que se formó en la época de la Renaixença, tenía una particular concepción arquitectónica y creó un lugar de arquitectura evocadora de las glorias del pasado, partiendo de la base de las artes tradicionales para adaptarlas a los nuevos materiales y a las nuevas necesidades.

La restauración, una operación larga, de más de cinco años, y complicada, se ha podido culminar satisfactoriamente gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Montemadrid y gracias a la dedicación y tenacidad de las empresas, los profesionales, los industriales, los artesanos, los restauradores y los especialistas que han participado en ella, devolviéndole su esencia modernista.

El piso principal ha recuperado completamente el interior modernista, con la conservación y restauración del mobiliario original, las columnas, el suelo, los techos y la decoración de principios del siglo XX.

En el acto de reinauguración estuvieron presentes el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias y el Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, aparte del Presidente del Patronato de la Fundación Amatller, Francesc Fontbona, y José Guirao, Director General de la Fundación Montemadrid; además de una representación del estudio de arquitectura Casar y Montesinos.

Hoy comienza una nueva etapa para la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, a quien se le plantea el reto de gestionarla eficazmente y ofrecer a la ciudadanía unas visitas que contribuyan a la difusión del contexto histórico, económico y social que dió lugar al Modernismo.