Fundación y la Junta finalizan la restauración de la Iglesia del Santo Cristo

La Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga es un bien de interés cultural, inmueble único en la tipología jesuítica que acoge un singular y extenso programa iconográfico.

La intervención en esta céntrica iglesia malagueña del siglo XVI, se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado en 2009 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Obispado de la Diócesis de Málaga, y la Fundación Montemadrid, que ha aportado casi 1,5 millones de euros –de los 2.269.356 de su presupuesto total- para la financiación de este proyecto.

El proyecto de restauración de la Iglesia ha sido gestionado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Tras cinco años de intervención en la céntrica iglesia malagueña del Santo Cristo de la Salud, Fundación Montemadrid y la Junta de Andalucía han dado a conocer sus resultados a través de un programa de actividades en torno a la exposición “Recuperar la memoria. Intervención integral en el Santo Cristo”. La muestra, se podrá visitar en el espacio abierto de la Plaza de la Constitución de Málaga, desde el 9 de enero al 8 de febrero de 2015.

Además de la exposición urbana, se diseñaron otras actividades de difusión complementarias. Por un lado, desde el sábado 10 de enero al sábado 7 de febrero, es posible acceder al interior de la iglesia restaurada, a través del programa de puertas abiertas y de visitas guiadas. Por otro lado, los días 5 y 6 de febrero se celebrarán, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, las jornadas científicas “Memoria recuperada. Resultados de un proyecto de intervención”, dirigidas a estudiantes universitarios y especialistas en patrimonio cultural (más información en www.iaph.es/proyectosantocristo).

Estas actividades forman parte del plan de comunicación y difusión del proyecto, orientado desde sus inicios a generar compromiso y participación ciudadana, convirtiendo el edificio en un espacio de conocimiento y experiencia. La web del proyecto y el blog es  han posibilitado el seguimiento de la obra en tiempo real. También se han organizado ciclos de conferencias y, bajo la denominación “Obra abierta”, puertas abiertas y visitas guiadas que han permitirán conocer de primera mano los trabajos realizados.