Voluntariado online: otra forma de construir un mundo mejor

Mucha gente tiene las ganas y la voluntad precisas para comprometerse en actividades de voluntariado, pero su deseo termina consumido ante la dificultad de cuadrar sus horarios con los de las alternativas que la resultan interesantes. Por fortuna, las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente este escenario: a través de un voluntariado online podemos ayudar a quienes lo necesitan con mayor flexibilidad a la hora de elegir momento, lugar y forma.

Numerosas fundaciones te ofrecen la posibilidad de implicarte en todo tipo de iniciativas. Por ejemplo, RAIS Fundación lucha desde 1998 contra la exclusión social, preocupándose especialmente por las personas sin hogar. Si eres traductor de español a inglés puedes organizar tu tiempo para echarles una mano en la traducción de proyectos pensados para mejorar la calidad de vida de este colectivo. En su momento, esta Fundación lanzó también un voluntariado online de apoyo a la investigación. Te recomendamos ponerte en contacto con ellos para consultar qué necesidades tienen ahora mismo.

Otra opción es convertirte en voluntario a través de las Naciones Unidas. Este organismo internacional cuenta con su propio programa de voluntariado online. Puedes colaborar en la creación de páginas web, en la producción de videos de concienciación o en distintos proyectos que requieren de conocimientos de diseño gráfico. El completísimo buscador de la ONU te permite localizar con pocos clics las actividades que mejor se adaptan a tu perfil: puedes buscar por idioma, por cantidad de horas disponibles, por área temática…

Si lo prefieres, también puedes echar un vistazo a los índices recopilatorios que se actualizan diariamente en algunas páginas web; y que incluyen las propuestas de decenas de asociaciones y ONGs. La Fundación BT se centra en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tratando de poner en contacto a las agrupaciones con personas con experiencia en prensa, marketing y community management. En World Volunteer Web encontrarás una lista con 23 sectores distintos, con un amplio abanico de alternativas de voluntariado online.

Como puedes observar, ni el lugar en que te encuentres, ni los horarios que tengas son ya una excusa para trabajar por las causas que te preocupan. Sólo tienes que rastrear la red para localizar ese hueco que te está esperando, desde el que podrás compartir tu conocimiento, practicar tus habilidades y obtener la enorme satisfacción de ayudar a construir un mundo mejor.