Defender los derechos de los niños es defender los derechos de todos

Estamos a 20 de noviembre. Una fecha que, desde septiembre del año 2000, encierra un simbolismo que nos implica a todos. Es el Día Universal del Niño, el día en que subrayamos que todos los niños tienen derecho a la vida, a la salud, a la educación, a ser protegidos y escuchados, a mantenerse a salvo de cualquier forma de discriminación. Hablamos de principios básicos y recogidos en un tratado internacional de amplia aceptación como la Convención sobre los Derechos del Niño; pero desgraciadamente, todavía quedan muchos menores que están lejos de tenerlos garantizados.

En el año 2000, los 189 países que forman parte de las Naciones Unidas pactaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propósitos fundamentales para asegurar de una vez por todas los derechos básicos de los más jóvenes antes de 2015. Conseguir la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad de los menores de 5 años, erradicar la extrema pobreza y el hambre, combatir enfermedades como el sida o la malaria y mejorar la salud materna son algunos de ellos. Las intenciones son dignas de elogio, pero los hechos revelan que los países que los han cumplido son menos de 30.

Este año, la crisis de refugiados que afecta a Europa, con miles de niños como víctimas, el Día Universal del Niño tiene más relevancia si cabe. Es momento de exigir acciones reales y contundentes para proteger a la infancia, tanto física como psicológicamente. También en España hay cerca de tres millones de niños en riesgo de pobreza, un problema al que la ONG Educo ha querido dar visibilidad a través de este original spot titulado #VotaPorLosNiños:

El trabajo con menores es también una de las prioridades de Fundación Montemadrid. En nuestros centros educativos y escuelas infantiles tratamos de dar apoyo a niños en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad, buscando formas de ofrecerles las herramientas precisas para que construyan su propio futuro con garantías. Por otro lado, con nuestra Convocatoria de Acción Social respaldamos los proyectos de colectivos que intentan mejorar la calidad de vida de los niños, como por ejemplo PAIDEIA ONG, la Asociación Vasija, la Asociación Ciudad Joven o APANID.