Magia para todos: magos solidarios que regalan ilusión

Fundación AbracadabraQueremos que conozcáis a la Fundación Abracadabra de magos solidarios con la que colabora Fundación Montemadrid y que regala, desde 2006, magia solidaria a los que más la necesitan: niños hospitalizados, mayores, personas con discapacidad psíquica o física, jóvenes en riesgo de exclusión social, así como cualquier colectivo que se encuentra en un estado emocional particularmente difícil y necesita sentir que aún tiene la capacidad de ilusionarse.

Son más de cien los magos solidarios que, con dedicación absoluta a los pequeños pacientes y a los más desfavorecidos, regalan la mejor medicina: la ilusión. Entre ellos se encuentran los más grandes: Jorge Blass, patrono de la Fundación, Alberto de Figueiredo, Jandro, Iván Santacruz, Juanky y tantos otros que colaboran asidua y generosamente para ayudar a cumplir los fines de la Fundación.

Hemos tenido el placer de charlar con el mago Juanky (director de la Fundación Abracadabra) y aquí os dejamos esta bonita entrevista.

¿Cómo surgió la idea de unir magia y solidaridad?

Desde la Fundación Abracadabra siempre hemos transmitido a través de la magia nuestra solidaridad con las personas que más lo necesitan. Esa unión está presente en nuestros orígenes como Fundación ya que creemos que esta herramienta tan ilusionante que es la magia puede servir para difundir los valores solidarios en la sociedad en la que vivimos y colaborar de esta manera al bienestar de todos los colectivos que por diversas razones se encuentran en situación más desfavorecida. La experiencia de unir magia enseñando a colectivos de adolescentes en riesgo de exclusión, y que más tarde ellos realizasen lo aprendido para mayores en residencias, es la unión perfecta de integración y solidaridad entre diferentes colectivos que componen nuestra sociedad (todos podemos y debemos aportar nuestro grano de solidaridad para mejorar la sociedad y el mundo en que vivimos).

¿Cuál es el colectivo con el que más trabajáis?

Principalmente trabajamos con personas que están ingresadas en centros hospitalarios (niños hospitalizados). Estamos presentes en más de 47 hospitales de toda España de todas las Comunidades Autónomas, donde tenemos programaciones estables de magia y diferentes acuerdos. También trabajamos intensamente con personas con algún tipo de discapacidad, mayores en residencias y personas que se encuentren en situación de exclusión social. Llevamos nuestra magia cerca de las personas que más lo necesitan y siempre que nos llaman asistimos regalando magia con toda la ilusión.

¿La risa es una necesaria medicina?

Nosotros entendemos que es muy necesaria e intentamos día a día suministrar píldoras mágicas (cuyos elementos fundamentales son la ilusión, las risas y sobre todo la magia). Desde que nacimos hace 10 años comprobamos que la magia y las sonrisas son la mejor medicina y que ayudan de manera muy positiva en la mejora de la situación a todas aquellas personas que se encuentran hospitalizadas o pasando por momentos difíciles. La magia y las risas hacen olvidar la situación en la que se encuentran y estamos comprobando que tienen un gran valor terapéutico.

En época de crisis es precioso llevar esa ilusión a lugares donde no es fácil encontrarla, ponednos algún ejemplo que haya sido especial para vosotros.

Tenemos muchas situaciones muy especiales que vivimos llevando nuestra magia en estos momentos difíciles. Por ejemplo, en algunos de los viajes que nuestros magos solidarios han realizado para llevar nuestra magia a lugares como Kenia (llevando la magia a niños con SIDA y sus familiares) y también realizando galas solidarias en colaboración con otras organizaciones para recaudar dinero y alimentos para personas en crisis humanitarias, ayudando a recaudar dinero en catástrofes humanitarias y llevando nuestra magia a quienes más lo necesitan.

Sois muy activos en redes sociales, ¿hasta dónde ha llegado el hashtag #magiasolidaria?

La verdad es que ha tenido un gran impacto y difusión en las redes sociales. Hemos recibido el apoyo de muchos de nuestros seguidores al hashtag #magiasolidaria y se ha difundido activamente entre todas nuestras redes.
En cada una de las acciones que hemos realizado vinculadas a este proyecto se han subido noticias, fotos y testimonios tanto de magos, como de participantes y profesionales de las diferentes instituciones donde hemos realizado talleres y galas de magia.

Para acabar, decidnos un truco para mejorar el mundo 🙂

Que cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de que somos capaces de cambiar nuestro entorno, nuestra sociedad y nuestro mundo con esa magia que todos llevamos dentro y que se llama SOLIDARIDAD. Si todos aportamos un poco de solidaridad lograremos cambiar el mundo. ¡¡Viva la magia y la solidaridad!!

Para finalizar, te recordamos que puedes colaborar con esta fundación de diferentes formas: haciéndote socio mágico y a través de una colaboración empresarial o particular.