Caminos hacia la inserción laboral de personas con autismo

Las personas con trastornos del espectro autista no sólo pueden desarrollar un empleo con eficacia, sino que trabajar puede tener repercusiones realmente positivas para ellas. Además de mejorar sus niveles de autonomía e independencia, resulta útil para afianzar su autoestima y ayudarles a desenvolver habilidades de tipo muy variado. Por supuesto, para que así sea, es fundamental que afronten la experiencia en las condiciones idóneas.

Antes de iniciar la búsqueda de empleo, es conveniente tener claro cuáles son las destrezas o puntos fuertes de cada persona. Esto facilitará encontrar una ocupación que le permita ponerlas en práctica. También se puede hacer una previsión de los posibles contratiempos, a fin de darles solución antes de que se asuma la responsabilidad del trabajo. Para ambas cosas es fundamental el apoyo de la familia; y como complemento, podemos recurrir al asesoramiento profesional que ofrecen numerosas asociaciones y ONGs.

Por ejemplo, la Asociación Libre Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista (ALEPH-TEA) cuenta con un Programa de Iniciación Laboral. A través de él tratan de ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades para dar comienzo a su vida laboral y les apoyan en sus primeras experiencias en entornos ordinarios. Puedes conocer mejor el proyecto con este vídeo:

Otro colectivo que trabaja en esta dirección es la Asociación Nuevo Horizonte, pionera en la aplicación de la filosofía del empleo con apoyo. A través de distintos programas, colaboran paso a paso en la inserción laboral de personas con trastorno del espectro autista: facilitan formación previa, ofrecen respaldo para la integración y trabajan para asegurar la calidad y el mantenimiento del puesto. Al igual que ALEPH-TEA, la Asociación Nuevo Horizonte ha sido una de las beneficiadas por la Convocatoria 2015 de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia.

Fuente imagen