Estimulación cognitiva para combatir la demencia asociada al párkinson

La Fundación Montemadrid muestra su compromiso con el colectivo párkinson a través de la colaboración en diversos programas destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson. Gracias a este apoyo, desde la Asociación Parkinson Madrid podremos llevar a cabo durante este año un proyecto de gran importancia, el diseño de un programa de estimulación cognitiva específico para la demencia en la enfermedad de Parkinson.

Aproximadamente, un 80% de las personas con párkinson, tras 8 años de enfermedad, pueden desarrollar demencia asociada a la enfermedad, un trastorno que es clínicamente diferente al conocido como demencia de Alzheimer. Las personas con párkinson que desarrollan esta demencia son plenamente conscientes en todo momento del deterioro de sus capacidades cognitivas, lo que influye negativamente en el estado de ánimo de la persona y su calidad de vida.

El hecho de que no exista ningún programa completo y detallado sobre el proceso para mejorar el funcionamiento cognitivo de los pacientes de párkinson hace que este proyecto cobre una gran importancia, convirtiéndose en una pieza clave para conseguir una mayor autonomía de los pacientes y mantener sus capacidades a lo largo del tiempo.

El proyecto se sustentará sobre la neuropsicología, la musicoterapia y la terapia ocupacional, técnicas ya conocidas y aplicadas en la enfermedad de Parkinson. Comenzará con una primera fase de diseño, en la que se elaborará la propuesta de trabajo, se establecerán los objetivos y se definirá la estrategia y la metodología. Con el proyecto estructurado se pasará a la fase de prueba, en la cual se trabajará el programa con una muestra concreta de personas afectadas. Finalmente se realizará una evaluación y propuesta de mejora de la primera versión del programa, creando una nueva versión que se someterá de nuevo a la fase de prueba y evaluación.

Será la tercera versión del proyecto la que se convertirá en el primer programa específico de estimulación cognitiva para tratar la demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson.