Párkinson Madrid, sensibilizando a pie de calle

Mes del parkinson

Uno de los principales objetivos de nuestro trabajo es el de acercar la enfermedad a la sociedad y dar voz a las necesidades de nuestro colectivo. Por ello cada abril las asociaciones salimos a la calle y hacemos que las personas con párkinson salgan de la invisibilidad y se sientan presentes en la sociedad.

Las asociaciones federadas trabajamos en consonancia con la Federación Española de Párkinson cada año para centrar nuestros actos bajo un mismo lema y dar más fuerza a nuestro mensaje. Este año decidimos no celebrar el Día Mundial del Párkinson, sino homenajear a todas las personas que conviven con la enfermedad celebrando el Día Mundial de Muchas Personas. Portando esta frase nuestros voluntarios salieron el 8 de abril a las calles de la capital para realizar la labor de sensibilización a través de las 4 mesas informativas que se instalaron y el desarrollo del acto de calle en la mesa principal. Algunos curiosos se acercaron a nuestros voluntarios y se fueron conociendo un poco más sobre la enfermedad y nuestro trabajo. Los transeúntes que pasaron por la mesa de la calle Preciados pudieron participar en el photocall que preparamos para hacerles partícipes de nuestra campaña, y algunos colaboradores, como nuestros compañeros de la compañía UCB_Iberia, se acercaron expresamente para participar y colaborar con la causa. Puedes encontrar más fotos de nuestro acto de calle en nuestra página de facebook.

Fármacos, investigación y recursos para las personas con párkinson

El día 11 de abril organizamos las Jornadas del Día Mundial del Párkinson, Día de Muchas Personas en la Fundación ONCE. Aprovechando la asistencia de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez y  Carlos Izquierdo, y la presencia de varios medios de comunicación, la presidenta de nuestra asociación, Ana Marín, realizó algunas peticiones y demandas para cubrir las necesidades del colectivo.

Entre ellas destacó la necesidad de solucionar el problema del acceso al fármaco Quetiapina, utilizado para evitar algunos problemas psicológicos que sufren las personas con párkinson.

Por otro lado destacó la necesidad de invertir y reforzar el apoyo a la investigación sobre la enfermedad y solicitó expresamente a la Consejería de Políticas Sociales apoyo económico para la construcción de un nuevo centro de la asociación para cubrir las necesidades de las personas afectadas que residen en la zona norte de la capital.

Pasado el Día Mundial del Párkinson, seguimos trabajando

Asociación Parkinson Madrid

Nuestro Día Mundial no terminó el día 11 de abril. Esa misma semana celebramos las Jornadas Lúdicas con nuestros socios, una tarde de teatro, música y diversión. Además los días 12, 13 y 14 de abril se desarrolló el Curso «Habilidades prácticas para enfrentarse a la enfermedad de Parkinson» que organizó nuestra Escuela de Párkinson. Ambos eventos se celebraron gracias a la colaboración de Fundación Montemadrid a través de la cesión de un espacio en La Casa Encendida.

Aunque abril es el mes del párkinson, nosotros seguimos día tras día organizando actividades, impartiendo talleres, participando en campañas y eventos… en definitiva, alzando la voz por las personas con párkinson y trabajando para mejorar su calidad de vida.