3.000 latidos contra la trata

Lo que nos hace humanos es la capacidad de pensar, sí, pero la capacidad de pensar en el otro, el que siendo igual que nosotros sufre en su piel la injusticia y es despojado de su dignidad.

La trata de personas es un problema mundial que va en aumento. Alrededor de 45´8 millones de personas viven en condiciones de esclavitud moderna, 10 millones más que en 2014. India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbequistán son los países que tienen los índices más altos, pero no hay que mirar más allá de nuestra fronteras para encontrar esta situación espeluznante. En Europa hay más de 140.000 víctimas de explotación sexual que se encuentran atrapadas en una profunda situación de degradación y violencia.

Hoy, 20 de junio, Día Mundial Del Refugiado, Proyecto Esperanza y Sicar Cat han querido dar visibilidad a la conexión necesaria entre la trata de seres humanos y el derecho al asilo (enlace al comunicado). Un derecho de asilo que necesitan todas las personas que se han visto obligadas a huir de sus países, pero también extensible a esas personas que ni siquiera salen en los medios, vidas que pasan inadvertidas, que no vemos.

Entre 2012 y 2015 han atendido a 60 mujeres que entran en este perfil y de todas ellas sólo a dos se les ha concedido el Estatuto de Refugiadas, pero la lucha y la necesidad de dar visibilidad a estas mujeres continúa cada día.

En Fundación Montemadrid hemos colaborado con Proyecto Esperanza a través de nuestra convocatoria de acción social. Tú también puedes sumarte. Recientemente la asociación ha organizado la campaña 3000 latidos una ciber acción que busca hacer visible la situación de estas mujeres consiguiendo llegar a los 3000 fans en su página de Facebook antes del verano.

Un gesto pequeño con el que expresar solidaridad pero una extraordinaria forma de dar a conocer lo que está sucediendo. Faltan muy pocos para alcanzar la cifra. ¡Súmate aquí, difúndelo entre tus amigos y ayúdales a conseguirlo!

Si quieres saber más, dale al play. Antonio Rivas, coordinador del proyecto Esperanza, te cuenta todos los detalles en este video.