Cuando el párkinson se presenta antes de los 45 años

parkinson-joven

El párkinson es una enfermedad neurológica, crónica y degenerativa que afecta a más de 160.000 personas en España, cerca de 11.000 en la Comunidad de Madrid. Se estima que un 15% de los afectados son menores de 45 años e incluso existen casos en los que la enfermedad se presenta en la adolescencia. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son la lentitud de movimientos, la rigidez, la inestabilidad postural y el temblor en reposo, aunque la enfermedad también genera otros síntomas como trastornos del habla y síntomas no motores como ansiedad o depresión.

El impacto del diagnóstico supone un cambio importante en la vida del afectado, más aun cuando es joven, ya que puede repercutir directamente en la vida laboral y social de la persona. Como añadido existe la idea generalizada de que el párkinson es una enfermedad que solo afecta a las personas mayores. Es necesario eliminar este concepto erróneo para facilitar la integración social de las personas afectadas por esta enfermedad.

Con el fin de crear espacios de apoyo entre los socios, la Asociación Parkinson Madrid organiza los Grupos de Ayuda Mutua, unos encuentros coordinados por un psicólogo especializado en párkinson, que persiguen varios objetivos: hacer asociación a través de espacios y encuentros entre socios y profesionales, normalizar el párkinson en el adulto joven o resolver dudas relacionadas con la enfermedad, además de fomentar las relaciones sociales y los vínculos de ayuda. Todos estos objetivos están en línea con el fin último de la asociación: mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias.

El resultado de los Grupos de Ayuda Mutua es un encuentro mensual al que la gente acude a aprender de los demás y de sí mismos, a pasar un buen rato entre compañeros y a desahogarse o pedir ayuda si lo requieren. Conseguimos crear una red social que ayuda a sostener a algunos de nuestros socios afectados de párkinson de inicio temprano”, explica Ángel Pinto, psicólogo de la asociación y coordinador de los Grupos de Ayuda Mutua.

Jornadas de Párkinson de Inicio Temprano

parkinson-temprano

Desde este grupo se organizaron las Jornadas de Párkinson de Inicio Temprano que tuvieron lugar el mes pasado en La Casa Encendida y a las que acudieron más de un centenar de personas. En esta XI edición se puso el acento en la dimensión social de la enfermedad y la repercusión que tiene el diagnóstico en las personas que la padecen y su entorno, destacando la necesidad de eliminar los estigmas que existen sobre la enfermedad para dar mayor visibilidad a los afectados y facilitar su integración en la sociedad.

El evento contó con la participación del sociólogo y psicólogo Fernando Cembranos, quién ofreció una conferencia titulada “Párkinson y sociedad, ¿Cómo encaja la enfermedad en el día a día?” y finalizó con la actuación del grupo de percusión Bloco do Baliza.