La integración es nuestra meta: I Maratón Internacional de Alcalá

Alcalá de Henares es un lugar de peregrinaje obligado para los amantes de la cultura y la literatura y a partir de ahora también lo es para corredores y atletas.

Ahora la Comunidad de Madrid tiene un nuevo maratón. Al veterano Mapoma se suma una nueva convocatoria para runners que recorrerá los lugares más emblemáticos de la ciudad complutense. Una cita deportiva abierta a todos, corredores con y sin discapacidad, con el que demostraremos que SÍ se puede y se puede integrando y favoreciendo la inclusión.

maratón_alcalá

Junto al Ayuntamiento de Alcalá, el Club AJalkala y el Club Juventud Alcalá, en la Fundación Montemadrid hemos presentado el proyecto del “I Maratón Internacional de Alcalá. La integración es nuestra meta”, una nueva alternativa para disfrutar del deporte y además hacerlo de forma solidaria, ya que el 100% de los beneficios irán destinados a proyectos de integración; un trabajo que ya desarrollamos desde hace años en el Pabellón Montemadrid junto con el Club Juventud Alcalá. Según Cristóbal Sánchez, nuestro director de Programas Sociales y Educativos, “al organizar este maratón nos mueve el deseo de fomentar el deporte popular y de base, inclusivo, intergeneracional e integrador  y qué mejor manera de hacerlo que destinando los beneficios íntegros a proyectos socio-deportivos de calidad”.

Durante la presentación del maratón, también Javier Rodríguez Palacio, alcalde de Alcalá de Henares, ha destacó la importancia de este evento para la ciudad puesto que “su inclusión en el calendario deportivo de la Comunidad de Madrid –dijo- supone un reclamo más para colocar a la ciudad como el destino turístico de los madrileños, pues uniremos de forma transversal la cultura y el deporte en un mismo tiempo y espacio” y añadió  que coincidiendo con el Maratón tendrán lugar las ya tradicionales representaciones de Don Juan en Alcalá a las que también han de sumarse las celebraciones por el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Recorrido y dorsales

El itinerario del Maratón pasará por las principales calles y monumentos de la ciudad histórica, desde la universidad o la catedral, pasando también por las emblemáticas calles Mayor y Libreros. No solo el centro será escenario de la carrera puesto que el extrarradio y la vía Complutense también han sido incluidas en el itinerario. Para el diseño del kilometraje se ha tenido en cuenta el alargamiento y estrechamiento progresivo de la orografía de la ciudad , así como la elección de un recorrido llano y rápido que permita alcanzar la meta a todos los participantes.

Existen varias modalidades de carrera. La primera de ellas, de 42 kilómetros, es un novedoso maratón por relevos con equipos de 2 corredores. El primero de ellos iniciará la carrera y dará una vuelta al circuito para dar el relevo al segundo corredor que  completarán el maratón dando la segunda vuelta. También habrá carrera de 10.000 metros, carreras infantiles, torneos, feria del corredor, exhibiciones deportivas, música y más sorpresas.

Ya se puede hacer la pre-reserva de dorsales y ampliar la información del maratón en www.maratondealcala.com.

Recuerda que al adquirir tu dorsal estarás apuntándote a una gran fiesta del deporte y la integración, ayúdanos a difundir esta iniciativa solidaria con el hashtag #MaratónAlcalá.