Las artes escénicas más inclusivas y osadas toman el ÍDEM 2016

Decía Vittorio Gassman que el teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas y eso es precisamente lo que perseguimos desde hace más de 10 años con el ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad, transformado en las últimas convocatorias en ÍDEM, el Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social.

El mes de septiembre, desde 5 y hasta el 24, os invitamos a disfrutar de la danza, la música y el cine sin etiquetas, porque éstas no existen cuando hablamos de arte. Sobre el escenario cualquier barrera desaparece y la emoción toma el mando. No puede ser de otra forma.

idem_2016_nt

Nuevamente, el Festival ÍDEM pretende servir de plataforma para dar a conocer el trabajo creativo de personas en riesgo  de exclusión o con diversidad funcional. Bajo la dirección artística de Paz Santa Cecilia, ÍDEM 2016 ofrece un curso de teatro comunitario, siete propuestas escénicas diferentes, dos conciertos y tres encuentros de cine que se desarrollarán en diferentes espacios públicos de Madrid y en nuestro centro La Casa Encendida.

Casi un mes de programación

Como novedad, y para abrir boca, junto a Mirage Teatro, el festival arranca con una experiencia abierta al público en general en la que el teatro servirá de pegamento ciudadano para los vecinos de Lavapiés. El curso, al que te puedes inscribir hasta el 1 de septiembre, será un experimento intergeneracional en el que los participantes hablarán del barrio del pasado, el actual y el que esperamos construir en el futuro. Señoras, abuelos, inmigrantes, estudiantes… Si vives, trabajas o estudias en Lavapiés la puerta está abierta para construir entre todos comunidad. Al finalizar el curso, además, una muestra instalada en La Casa Encendida enseñará lo vivido durante las tres semanas del taller.

idem_2016_15_cuadros_exposicion_nt

En esta edición, el festival vuelve a contar con el talento internacional para mostrar propuestas más allá de nuestro país. Portugal estará presente con Bichos, un gran espectáculo de danza inclusiva y con el documental Ciudadanos de cuerpo entero, basado en un proyecto de teatro comunitario del coreógrafo Hugo Cruz. Austria y los países árabes participarán también a través del montaje escénico Democrazy y el documental Khamsa respectivamente.

Entre las novedades de esta edición, ÍDEM 2016 incorpora una propuesta escénica dirigida a personas con discapacidad severa, un público habitualmente ausente de la programación cultural de Madrid. Este espectáculo, que lleva por nombre Bailar el agua, tiene un formato especial que produce una estimulación sensorial y emocional potente que borra las distancias entre observado y observador.

En las plazas más populares de Lavapiés, el 17 de septiembre, se podrá ver a CECI 3.0, una silla de ruedas aparentemente abandonada en medio de la calle. De repente se mueve, se pone en contacto con nosotros, nos provoca, nos sorprende. La acción, que tendrá tres pases ese día, busca desmitificar el rechazo y la confrontación social frente a la diversidad, para evidenciar y derribar barreras con gran ingenio.

idem_2016_proyecto_dalanota_nt

También  habrá lugar para los estrenos. El Instituto Stocos y Palmyra Teatro, creadores contemporáneos madrileños, así como otros artistas que han incorporado la diversidad a sus propuestas desde diferentes modos de expresión estarán presentes: la música de DaLaNota y Raúl Thais, el cine de Belén Sánchez o el teatro inclusivo de 15 Cuadros de una exposición son algunas de las propuestas más nuevas y contundentes que podremos disfrutar durante el festival.

Con más de una docena de actuaciones, el festival pretende ser un referente en las artes escénicas y la inclusión en Madrid, pero también servir de inspiración para todos los creadores que siguen luchando por sacar adelante sus proyectos escénicos enfrentándose a todos los miedos. Cuando las alcancen aquí estaremos esperando para abrir el telón y mostrárselo a todo el mundo.