Médicos del Mundo contra la trata: No compres esclavitud

Fundación Montemadrid apoya a Médicos del Mundo en  la campaña #NoCompresEsclavitud para sensibilizar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

En la carretera M-300, entre Torrejón de Ardoz y Alcalá, en arcenes de las carreteras de La Selva (Girona) o en otros muchos céntricos espacios públicos de ciudades españoles hay mujeres de pie, la mayoría de ellas jóvenes de origen extranjero, que vemos un instante cuando los focos de nuestro coche las ilumina al pasar. Cuando la oscuridad vuelve uno no puede ya borrarlas de su mente, mirar hacia otro lado o fingir que nada ha pasado. Muchas de ellas son víctimas de la trata internacional, el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de drogas y el tráfico de armas.

Cada año, entre 700.000 y 4 millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de explotación. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señala que 14.000 mujeres están en situación de trata en España, según datos de su Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La mayoría de las víctimas comparten un mismo perfil: son extranjeras entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países por grupos de delincuentes o redes criminales organizadas.

La ONG Médicos del Mundo lanza #NoCompresEsclavitud con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual. La campaña, que se enmarca dentro del proyecto de Médicos del Mundo Madrid “Esclavas del Siglo XXI”, de la Convocatoria de Acción Social, tiene como objetivo contribuir a la erradicación de situaciones de explotación sexual y recoge testimonios de mujeres en situación de trata y explotación sexual con las que Médicos del Mundo trabaja. También se incluyen excusas de hombres que pagan por sexo y datos del estudio “El putero español, quiénes son y qué buscan los clientes de prostitución” de Á.Gómez. S. Perez y R.M. Verdugo.

El vídeo pretende ser una herramienta audiovisual de sensibilización que pone el foco en la demanda y en el demandante de prostitución. Es importante visibilizar esta situación. El sexo de pago es imposible sin la explotación sexual de mujeres y niñas que integran esta oferta en cantidad y variedad en una grave vulneración de Derechos Humanos. Una voz no se escucha, pero la de un grupo sí. Súmate a la campaña compartiendo este video con el hashtag #NoCompresEsclavitud.