Nuestro Monte de Piedad incorpora a su red el Monte de Granada

El Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid continúa su expansión fuera de Madrid con la integración del Monte de Piedad de Granada, tras el acuerdo alcanzado con Banco Mare Nostrum. Se trata de la primera compra entre montepíos de la historia. Los tres siglos de experiencia y de vida del Monte de Piedad de Madrid vienen así a sumarse a los de Monte de Piedad de Granada, con 276 años de existencia. La Fundación Montemadrid y BMN mantienen abierto el proceso para la incorporación del Monte de Piedad de Balears, con 133 años de funcionamiento, a la red de Monte de Piedad de Madrid.

En 2015, 313 años después de su nacimiento, el  Monte de Piedad de Madrid iniciaba su expansión abriendo sedes en Móstoles y Alicante. Con las nuevas adquisiciones, y después de la apertura en Córdoba de principios de este año, la institución suma cinco establecimientos en cuatro provincias españolas y tres comunidades autónomas. El Monte de Piedad de Madrid cuenta ahora con una cartera de clientes cercana a los 70.000, un volumen de operaciones próximo a las 200.000 y casi 100 millones en préstamos concedidos. Esta expansión permite que perdure una institución que facilita el acceso al crédito a bajo interés a personas de cualquier condición social.

Un microcrédito social inmediato, seguro y al mínimo interés

El Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid es uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Europa en cuanto a volumen de operaciones. Fundado por Francisco Piquer en 1702, con la finalidad de luchar contra los abusos de la usura, es hoy un lugar donde se puede obtener una financiación inmediata a un bajo interés -entre el 5 % y el 8,25%- sobre joyas y alhajas de oro, objetos ornamentales de plata y relojes de acero, lo que lo convierte en un recurso atractivo y asumible en momentos puntuales de necesidad de financiación. Además, el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura, y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo sin coste adicional. El 95% de los clientes recuperan sus joyas. En el caso de que el cliente no renueve o no cancele el crédito, la joya o alhaja se podrá subastar y, si sube el precio de la joya subastada, la diferencia es para el cliente.

El Monte destina el 100% de sus beneficios a acción social en ámbitos como la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación, en proyectos como los centros socioculturales La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, además de en escuelas infantiles y colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y ocupación. Estos  beneficios se invierten también en los trabajos de conservación del patrimonio histórico que lleva a cabo la Fundación Montemadrid, que recientemente han incluido las rehabilitaciones de espacios tan importantes como Casa Amatller, de Barcelona, Iglesia de Santa Isabel la Real, en Granada, o la basílica de San Isidoro de León (en curso).