Cognipark, nuevo tratamiento para la demencia en párkinson

voluntariado

El proyecto, que se enmarca dentro de la convocatoria de Acción Social 2015 de la Fundación Montemadrid, será presentado mañana, 29 de noviembre, a las 11 horas en el salón de actos de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).

La Asociación Parkinson Madrid presenta mañana, en nuestro centro La Casa Encendida, los resultados de «Cognipark», un proyecto de estimulación cognitiva en el paciente con párkinson y/o parkinsonismo pionero en España, que une las técnicas de la neuropsicología, la terapia ocupacional y la musicoterapia.

El objetivo es que las personas afectadas mantengan el mayor tiempo posible sus capacidades y autonomía, evitando así la situación de dependencia. Esta investigación, que se ha realizado a lo largo de un año, surgió ante la falta de programas específicos para el deterioro cognitivo en el párkinson. Y es que, tras una media de 8 años de evolución de la enfermedad, y siempre dependiendo de la edad, entre un 60 y un 8o % de los afectados desarrollan demencia.

A pesar de esta problemática, los pacientes son plenamente conscientes de su estado, lo que conlleva gran sufrimiento en la vida del afectado de párkinson y de su entorno. A lo largo de 3 pilotajes, y gracias a la participación de 60 afectados de párkinson, la investigación ha culminado con la creación y definición de un programa específico para el deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson, que será patentado y registrado con el objetivo de compartirlo de forma libre y gratuita.

Cada pilotaje estaba compuesto por sesiones de evaluación y testeo, clasificando a los pacientes en grupos para recibir las sesiones. La Asociación Parkinson Madrid ofrecerá este servicio a partir de enero del próximo año, como una de las rehabilitaciones más innovadoras.