¡El Monte de Piedad celebra su 314 aniversario con una Subasta Especial!

El Monte de Piedad es, desde su fundación en 1702 a manos del Padre Piquer, una institución profundamente arraigada en la sociedad madrileña. Cada año recibe miles de joyas que los madrileños ceden en préstamo a la institución para solicitar uno de sus microcréditos sociales y afrontar así un gasto imprevisto o una mala racha; una opción segura que eligen sabiendo que recuperarán sus joyas, lo que ocurre en el 95% de los casos. Este mes el montepío, situado en el corazón medieval de Madrid, celebra su 314 cumpleaños y lo hace con una Subasta Especial en la Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, situada en la Plaza San Martín, 1.

Para esta ocasión extraordinaria, los expertos tasadores, joyeros y gemólogos del Monte de Piedad han preparado una sesión con piezas históricas y joyas exclusivas que se subastarán el 1 de diciembre, a partir de las 17 horas, aunque ya se puede pujar por estos lotes a través de la web subastas.montedepiedad.es, como también se puede pujar en la sesión online hasta el 5 de diciembre, a las 12 horas.

Entre las joyas históricas que se presentarán se encuentran algunas procedentes de las joyerías parisinas Chaumet (1870) y Boucheron (1858), situadas en la emblemática Plaza Vendôme, y otras piezas de la marca Mellerio Dits Meller (1613), una de las joyerías más antiguas del mundo elegida entre otras por la reina Isabel II y la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo. De ellas proceden precisamente un brazalete, firmado por Boucheron, de platino y decorado con 396 brillantes; una sortija de platino de Chaumet con zafiro Ceylán violáceo, 18 brillantes y 32 diamantes, y un chatelaine del s XIX de Mellerio Dits Meller con reloj de oro y vista de plata, ornamentado por diamantes, y maquinaria firmada Bucherer (1888).

Broches, gemelos y relojes

Junto a estas fascinantes y valiosísimas joyas históricas también se subastarán preciosas piezas para presupuestos más modestos que pueden consultarse ya en el catálogo online de la subasta. El lote 24, con un precio de salida de 400 euros, es un broche de oro, con diseño naturalista de la segunda mitad del s. XIX.  Otro broche, con un precio de salida de 1500 euros, es del lote 128. Belle Epoque, de platino, con contorno circular calado, decorado con perlas y diamantes talla rosa y cifa.

En cuanto a la relojería, que nunca falta en las subastas del Monte de Piedad, destaca el lote 104. Un reloj de la firma Vacheron Constantin, modelo Historiques Chronograph, de oro, sistema de carga automática con funciones horarias, minuteras, segunderas, calendario y cronógrafo.

La recaudación de la subasta será destinada íntegramente a la Fundación Montemadrid, por lo que al adquirir una de estas joyas estarás invirtiendo en acciones a favor del empleo joven, la inclusión, la igualdad de oportunidades, la autonomía o la integración de colectivos y personas en dificultad social, en centros socioculturales como La Casa Encendida y Casa San Cristóbal, en el mantenimiento de escuelas infantiles y colegios, espacios para mayores o bibliotecas y centros de empleo y ocupación.