Un año repleto de Clásica x Contemporáneos

Este 2016 que acaba de decirnos adiós ha sido un año repleto de música clásica interpretada en lugares poco comunes. Aunque oficialmente comenzara a finales de 2015 en La Casa Encendida, la segunda edición de nuestro ciclo Clásica x Contemporáneos ha llevado la música durante ocho meses plagados de emociones a espacios insólitos donde habitualmente no suena en directo: una cárcel, un centro de mayores, un hospital, un parque….

Bajo el título “La Música Nos Salva”, esta segunda edición presentaba la integral de las sinfonías de Gustav Mahler adaptadas a piano para cuatro manos. Adaptaciones realizadas por Bruno Walter, Alexander von Zemlinsky, Alfredo Casella, Josef von Wöss y Otto Singer. Pero desde Fundación Montemadrid queríamos que cada cita fuera especial a su modo, una experiencia musical única en la que la obra de Mahler fuera tan protagonista como el propio lugar en que podía disfrutarse.

Uno de los hitos de esta segunda edición de Clásica x Contemporáneos, sin duda, por lo especial del lugar que se ha convertido en emblema del proyecto de revitalización colectiva Autobarrios, promovido desde nuestro centro Casa San Cristóbal, fue el concierto del 17 de abril en San Cristóbal de los Ángeles. Bajo el Puente de Colores que da entrada al barrio, y precedida por la actuación del Coro Corinto, una agrupación musical de jóvenes de la comunidad, la 7ª Sinfonía de Mahler reverberó de una forma especial en todos los asistentes de la mano de Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música 2013, y de Isabel Pérez Requeijo.

Muy especiales fueron también las citas en el Hospital Clínico San Carlos, la Residencia de Mayores González Bueno o en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco, entre otras. Pero, como os contamos en su momento, el broche final de “La Música Nos Salva” lo puso el concierto celebrado en pleno Parque del Buen Retiro de Madrid, con un precioso atardecer de junio sobre el estanque telón de fondo. Una experiencia única, con Claudio Constantini y Louiza Hadami al piano, que atrajo a multitud de curiosos. Señoras y jóvenes en bici, padres y madres, niños y mayores que, una vez ocupadas todas las sillas del improvisado patio de butacas en el monumento de Alfonso XII, se acomodaron en los escalones del mismo.

Os dejamos unas cuantas imágenes que resumen esta II Edición de Clásica X Contemporáneos esperando poder, muy pronto, anunciaros que llega una tercera.