Fallado el IX Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid

El Premio de Poesía Joven RNE, que cuenta con el patrocinio de Fundación Montemadrid, está destinado a autores menores de treinta años, en una clara apuesta por los jóvenes creadores.

Este año se ha concedido por unanimidad al sevillano Gonzalo Gragera por su poemario La suma que nos resta. En esta novena edición se han presentado cerca de 100 trabajos que han optado al premio.

La entrega se celebrará el jueves 1 de junio, a las 20.00 h, en la terraza de La Casa Encendida de Madrid.

La obra premiada, La suma que nos resta, será publicada y distribuida por la editorial Pre-Textos.

El jurado ha estado compuesto por los poetas Amalia Bautista, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López Parada y Javier Lostalé, junto al director de programas de RNE, Ignacio Elguero.

Gonzalo Gragera nació en Sevilla en 1991 y estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y Filología Hispánica en la UNED. Es autor de dos poemarios: Génesis (Jirones de Azul) y La vida y algo más (La Isla de Siltolá). Sus poemas han sido reconocidos en la antología de poesía joven Nacer en otro tiempo (Renacimiento), y publicados en revistas como “Quimera” o “Piedra del Molino”. Actualmente, es colaborador en “La Mañana” de Cope Sevilla, “Nueva Revista”, el suplemento cultural “Revista de Letras”, el periódico digital “The Objective” y el semanario “Ctxt”.

Esperanza López Parada, miembro del jurado, lee en este vídeo el poema Lisboa, que forma parte del poemario galardonado.

 

 


Cómo participar

El XIX Premio de Poesía Joven RNE se rigió por las siguientes bases:

1. Podrán participar los escritores de nacionalidad española o hispanoamericana que no tengan más de 30 años en la fecha de cierre de la convocatoria, con una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

2. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán, grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado en DIN-A4, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y una breve nota biobibliográfica. En el sobre, donde se incluyan la obra y los datos del autor, deberá figurar claramente que opta al Premio de Poesía Joven RNE.

3. Los trabajos que se presenten sin observar estas condiciones, serán descalificados por el jurado.

4. La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual queda bajo la responsabilidad del autor, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros desde el momento de la presentación de la obra al certamen.

5. El premiado confiere a RTVE y a la Fundación Montemadrid, con carácter de exclusividad, los derechos de reproducción y edición gráfica de la obra ganadora durante un periodo de 10 años, para hacer posible la publicación en papel por acuerdo con la editorial (que será designada por la RTVE y la Fundación Montemadrid).

6. La convocatoria queda abierta a partir del día 23 de noviembre de 2016 y se cerrará el día 6 de febrero de 2017, inclusive. No se aceptará ningún envío fuera de plazo. Los originales se enviarán a RTVE por correo postal al programa La estación azul. Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid, admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas del 6 de febrero de 2017.

7. RTVE y la Fundación Montemadrid designarán un comité de lectura previo, constituido por cuatro escritores de reconocido prestigio, que seleccionará las 10 obras finalistas sobre las que deliberará el jurado. El número de las obras finalistas podrá ampliarse si el comité de lectura, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, lo estima oportuno.

8. El jurado estará formado por cinco personalidades del mundo literario, más tres secretarios con voz pero sin voto: el director de RNE o un representante de la emisora, un representante de la Fundación Montemadrid y un representante de la editorial Pre-textos.

9. El fallo del jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Sólo se abrirá la plica de la obra ganadora.

10. Los originales, excepto el del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio. La participación en el Premio de Poesía Joven RNE implica la total aceptación de sus bases.

11. RTVE queda expresamente facultada para interpretar y dar solución a cualquier problema derivado de las bases o de la ejecución del Premio. Su decisión será inapelable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *