II Maratón Internacional de Alcalá: corre por la integración

Fundación Montemadrid, Ayuntamiento de Alcalá, el Club AJalkalá y el Club Juventud Alcalá hemos presentado esta mañana el Maratón Internacional de Alcalá de Henares. Con fuerzas renovadas y la meta de convertir la ciudad en un punto de referencia para el deporte madrileño, la segunda edición de esta carrera se celebrará el próximo domingo 29 de octubre.

Alcalá de Henares, ciudad patrimonio de la humanidad, respira cultura en cada esquina. Sus calles de inspiración cervantina han sido siempre parada obligatoria para cualquier amante de las letras y la Universidad de Alcalá es una de las más antiguas de Europa. A día de hoy, además, la ciudad va camino de convertirse en una cita imprescindible para corredores de todo el mundo gracias al Maratón Internacional de Alcalá. Un evento que, sumado a la VII Media maratón cervantina que se celebrará el 26 de marzo en la ciudad por el Día del Atletismo Popular, convierten a la ciudad en un marco único para el deporte.

Bajo el lema “Corre por la integración”, buscando unir solidaridad y deportividad, el Maratón de Alcalá tiene como objetivo potenciar el deporte inclusivo. Por eso, su recorrido es variado, llano y accesible: buscamos la participación de corredores y atletas profesionales pero también promover el atletismo base y el deporte integrador e intergeneracional. Queremos una maratón para todo el mundo.

«Hay un hueco en otoño para que haya un maratón en Madrid y el Maratón de Alcalá puede ocupar ese hueco, ahora y en el futuro”, explicaba Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, una ciudad perfecta para el evento: ”Lo dicen los propios corredores: no es lo mismo correr en una ciudad fría que hacerlo en una con un patrimonio como el de Alcalá de Henares”.

«Nos gustaría que el Maratón de Alcalá se posicionara como uno de los maratones mejor organizados. Nos gustaría doblar el número de participantes: las calles de Alcalá lo  permiten y la organización, como se vio en la edición del año pasado, también”, decía hoy Cristóbal Sánchez, subdirector general de Programas y Centros de Fundación Montemadrid. Por eso, «queremos que las calles de Alcalá sean ese día una fiesta del deporte”. Siempre con un ojo puesto en la integración, «uno de nuestros objetivos es que haya más corredores con diversidad funcional en las diferentes categorías y también más personas mayores. También que crezca el número de mujeres participantes.»

Para el presidente del Club Juventud Alcalá, Francisco Muñoz, el de Alcalá «no es un maratón más, es una iniciativa con la que queremos visibilizar a través del deporte la necesidad de que niñas y niños y todas las personas con discapacidad puedan vivir una vida normal e integrada en la sociedad”.

A la presentación han asistido, además del alcalde de Alcalá y varios concejales, el director general de Juventud y Deportes de la CAM, Pablo Salazar, y el presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Arranz. Ambos han destacado en sus palabras su apoyo a la celebración de este evento deportivo.

El año pasado, más de 1.500 atletas participaron en las distintas modalidades de la edición: en el maratón clásico, el maratón por relevos y los 10 kilómetros. Una cifra que sin duda esperamos superar en esta segunda edición, para convertir al Maratón de Alcalá en una instantánea de lo que significa el deporte inclusivo.

Ya está abierto el plazo de inscripción: apúntate en cualquiera de sus tres modalidades entrando en www.maratondealcala.com. También puedes seguirnos en Facebook para estar al día de todas las novedades. Y recuerda que con tu dorsal estarás formando parte de una gran fiesta de la integración y el deporte para todos.

Foto de familia realizada durante la presentación de la II Maratón de Alcalá