Vuelve el FAV: una forma única de celebrar el Día del Libro

FAV San Cristóbal

“Propuestas como el Festivalito de Autoedición de Villaverde atraen a profesionales y público de otros lugares que nunca han estado antes en San Cristóbal y  a la vez el barrio se enriquece con nuevas aportaciones culturales. ”, nos cuenta Isabel Rey, responsable de Casa San Cristóbal, el centro de la Fundación Montemadrid que desde hace tres décadas trabaja para mejorar la vida de esta comunidad. “Es una experiencia beneficiosa para todos, además de poner a la periferia en el mapa cultural de la ciudad y colaborar en la construcción de una convivencia pacífica, respetuosa con la diversidad y las diferentes culturas que se dan cita en este barrio”, asegura Isabel.

“Queríamos un evento que aportase algo a San Cristóbal: no podíamos llegar, montar una fiesta e irnos a la mañana siguiente sin haber intentado mejorar la vida del barrio”, explica Pedro Toro, miembro de la Asociación Cultural HUL, que organiza junto a Casa San Cristóbal el II Festivalito de Autoedición de Villaverde, también conocido como FAV. Un festival de lectura y creatividad que este año se celebrará el sábado 22 de abril, entre las 12 y las 20 horas bajo el Puente de San Cristóbal.

Se trata de uno de los eventos en torno al Día del Libro con los que en Fundación Montemadrid apostamos por la cultura y la educación como valores clave de nuestra actividad. De hecho, el FAV coincide con Libros Mutantes 2017 Madrid Art Book Fiar, otro evento que tendrá lugar en nuestro centro La Casa Encendida del 21 al 24 de abril y que también se ha convertido en punto de encuentro fundamental celebrado en torno al mundo de la autoedición y el libro.

Igual que este, el FAV no pretende celebrarse y olvidarse. No quiere ser un entretenimiento de un día sino algo más: un evento dinamizador de la vida del barrio, de sus gentes y de su cultura. ¿Cómo?

En primer lugar el FAV es una vía de expresión de los jóvenes de San Cristóbal.Durante dos meses y medio, un grupo de jóvenes creativos ha construido desde la base su propia publicación colectiva gracias al Segundo Taller de Autoedición. Una actividad que se ha realizado en la biblioteca de Casa San Cristóbal, el centro social y cultural de la Fundación Montemadrid ubicado en el madrileño en el barrio. El resultado de su trabajo verá la luz el 22 de abril en el FAV en una presentación por todo lo alto que reivindicará la cara mágica del barrio.

“Este nuevo fanzine, lleva por título ‘Nada es lo que parece’ porque todas sus historias tienen un punto mágico. El fanzine comparte la filosofía que lleva tanto tiempo trabajando Casa San Cristóbal: dar a conocer esa otra mirada que no te cuentan en las noticias”, explica el miembro de HUL. “Si miras estas calles otra vez y miras bien, hay mucho más de lo que parece y te puede sorprender”.

“Ha sido fantástico ver el compromiso y la ilusión con la que crean estos jóvenes”, nos cuenta Isabel. “Con él, los chicos tienen la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con jóvenes que también llegan a San Cristóbal desde otros puntos de Madrid interesados por el taller, eso es muy enriquecedor”, afirma al responsable de nuestra Casa San Cristóbal. “Es muy gratificante para estos jóvenes ver que uno de sus vecinos ha triunfado haciendo lo que le gusta, y eso es lo que también queremos inculcar, el espíritu de lucha, el esfuerzo , la constancia y la seguridad en ti mismo como estímulo para cumplir tus sueños”.

Además de eso, el FAV es también un evento dinamizador de entidades sociales y culturales de San Cristóbal. Por eso, el evento se celebra con la colaboración de colectivos como Jóvenes Unidos por San Cristóbal, formado por chicos y chicas que se han unido por revitalizar el barrio y que demostrarán su talento con una sesión de rap improvisado. Amén de la actuación de una compañía de teatro local, que va a representar una serie de sketches sobre situaciones del día a día de San Cristóbal.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, el FAV es una celebración. Un evento que anima a bailar, leer y culturizarse de la manera más amena posible. Por eso, también habrán actuaciones musicales como las de Tinacos, bailes de swing, batallas de ilustradores y hasta un karaoke literario, “como ese al que vas a altas horas de la madrugada pero durante el día y en lugar de cantar leeremos”, nos explica Pedro. “Podremos aprender un baile muy de calle y animado como el swing pero también asistir a una batalla campal de talento como la de algunos de los mejores ilustradores del momento”.

Todo ello, además, utilizando una moneda social. “Del mismo modo que cuando empezamos no queríamos hacer solo un evento sino un taller que trabajase con jóvenes del barrio durante meses, tampoco queríamos que el dinero fuese un impedimento para llevarse los fanzines”, cuenta Pedro. “Y lo hemos hecho es una máquina que te da dinero social a cambio de comida que se destina al banco de alimento de Cáritas de San Cristóbal”.

“No podemos olvidar que San Cristóbal tiene también sus sombras y sus carencias, por eso no queremos olvidarnos de las personas que más nos necesitan. El año pasado recogimos 400kg de comida para Cáritas gracias a la solidaridad de los vecinos y de los asistentes al Festival. Seguro que este año nos superamos”, afirma convencida Isabel. Si vienes al FAV, no sólo podrás comprar fanzines, también formar parte de un proyecto único que revitaliza un barrio con sus vecinos y con la cultura como el mejor aliado posible. ¿No vemos el sábado?

FAV San Cristóbal