Corre en la Maratón de Alcalá y descubre una ciudad única

“La Maratón de Alcalá recorre toda la parte histórica y emblemática de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1998”, nos explica Antonio Fernández, miembro del Club de Atletismo Ajalkalá, una de las entidades organizadoras de la Maratón. Correr y practicar deporte inclusivo en sus calles tiene un doble significado: descubrir la cultura y el patrimonio histórico que nos envuelve de una manera diferente y demostrar, a la vez, que se trata de una ciudad muy viva.  Eso es, justamente, una de las cosas que hacen de la carrera del próximo 29 octubre un evento muy especial.

“El recorrido ha sido pensado y diseñado para que pase por todos los monumentos de cierto interés”, nos cuenta Antonio. “Lo primero que se encontrarán los participantes será la fachada de la Universidad Cisneriana, que es de 1499 y que ha formado a grandes maestros de la literatura. Luego pasaríamos a la Plaza de Cervantes, antiguamente llamada plaza del mercado y donde además nos encontramos la capilla del Oidor, donde está la pila bautismal de Cervantes, y uno de los Corrales de Comedia más antiguos de Europa”.

“Uno de los lugares más emblemáticos del recorrido es la Calle Mayor, que es la más larga de España con soportales, y donde se encuentran  el Hospital de Antezana – el más antiguo de Europa en funcionamiento -, y la casa natal de Cervantes, donde nació nuestro escritor más ilustre”.

Por si fuera poco, el recorrido llevará a los participantes de todas las edades y condiciones hacia la plaza de los Santos Niños “Allí descansa la Catedral Justo y Pastor, que es una de las dos catedrales magistrales del mundo, junto con la de San Pedro de Lovaina”, nos cuenta Antonio.

En su última fase, el recorrido también nos llevará por la Calle Santiago, donde se puede ver el Palacio Arzobispal – que fue sede del Archivo Histórico Nacional -, el Monasterio de San Bernardo y el Museo Arqueológico Regional. Amén de recorrer la Puerta de Madrid y la muralla del Palacio Arzobispal.

Correr a través de la historia, el arte y la literatura

Alcalá de Henares es una ciudad siempre dispuesta a ser descubierta de múltiples formas. Se la llama también la ciudad de las tres culturas porque la Alcalá medieval esconde sus propios barrios cristiano, judío y musulmán. Barrios que pueden visitar todos a los que el 29 de octubre, aunque no compitan en la carrera, les apetezca ser partícipes de este evento por la inclusión.

Por su recorrido variado, llano y rápido a través de este entorno inigualable, esta carrera se convierte en un el escaparate muy particular para los corredores y atletas. Aunque también es un evento excelente para el atletismo base y popular y el deporte integrador, inclusivo e intergeneracional. “Es el máximo exponente del deporte popular que puede encontrarse aquí”, explica Antonio. “Prácticamente todo Alcalá se va a movilizar ese día”. No te quedes sin formar parte y entra aquí para inscribirte y correr por al integración. Y sigue la actualidad de la Maratón de Alcalá en nuestra página de Facebook.