Ayuda a los pacientes de párkinson y sus familias en sus propios hogares

Profesionales de la Asociación Párkinson Madrid

Francisco tiene 80 años y desde hace casi tres décadas padece párkinson. Sufre un grave deterioro cognitivo, requiere de oxígeno para respirar, no puede caminar y necesita espesantes para poder tragar sin riesgo. Su esposa Carmen es, desde hace siete años, algo más que su apoyo. Hace 16 años se asociaron a Parkinson Madrid pero, debido a los problemas de movilidad, han tenido que abandonar la rehabilitación y la atención psicológica en el centro de esta organización.

Gracias a la Convocatoria de Acción Social de la Fundación Montemadrid y Bankia, la asociación ha podido acudir al domicilio de Francisco y Carmen, y al de otras 80 familias en una situación similar, para mejorar su calidad de vida y apoyarles en esta última etapa de la enfermedad.

Manuel Pérez, trabajador social de la Asociación Parkinson Madrid, les ha visitado para conocer in situ los problemas de esta familia: peligro constante de escaras, atragantamientos, agotamiento de la cuidadora… Lo que más le preocupa a Carmen es no poder mantener a Francisco en su domicilio porque requiera unos cuidados más especializados. Tras la visita, Manuel ha realizado una propuesta adaptada a las necesidades del matrimonio. Además del apoyo emocional, les ha informado sobre los recursos sanitarios y sociales disponibles en su caso (enfermería domiciliaria, hospitalización, centros residenciales, etc.) y la posibilidad de que un psicólogo de la asociación acuda a su casa. En estos momentos, Manuel está gestionando con ellos la ley de dependencia y la incapacitación legal de Francisco. En dos meses, la asociación volverá a hablar con ellos para identificar dudas en los procedimientos abiertos y conocer si sus necesidades han cambiado.

Si estás en una situación parecida y necesitas nuestro apoyo, puedes escribirnos un correo electrónico a parkinson@parkinsonmadrid.org o llamarnos al 914340406.