#Inéditos2017, Maite Borjabad y las escenografías del poder

Maite borjabad Inéditos

Inéditos es nuestro programa de arte dedicado a fomentar el trabajo de jóvenes comisarios. Una iniciativa que facilita la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo a nuevos talentos del comisariado de nuestro país.

A lo largo de 16 ediciones, desde Fundación Montemadrid hemos apoyado a más de 50 comisarios noveles. Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes, que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Víctor del Río, Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino o Roberto Vidal.

Las tres ganadoras de Inéditos 2017 mostrarán su trabajo desde hoy hasta el 17 de septiembre de 2017 en nuestro centro La Casa Encendida. Ahora -después de haber descubierto en anteriores posts los secretos de I would prefer not to y Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form, os proponemos adentrarnos en Scenographies of Power, una exposición que propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el estado de excepción. Hablamos con su comisaria: Maite Borjabad.

Delivery for Mr. Assange, Helmhaus Zurich, 2014. Cortesía: Helmhaus Zurich, Mancia/Bodmer, FBMstudio Inéditos

¿Cómo nace Scenographies of Power?

Este proyecto tiene su germen en la tesis de investigación que hice en la Universidad de Columbia hace un año bajo el título: “Scenographies of Power: the designed materialization of the state of exception of Julian Assange, Edward Snowden and the Diplomatic Bag”. Aunque ambos proyectos – la tesis y esta exposición – se desarrollan de formas muy diferentes, ambos tienen en común el marco teórico que los fundamenta; que es una constante preocupación por entender cómo el espacio materializa y participa de la ejecución de determinados marcos legales.

¿Cómo se materializan los distintos espacios propuestos en cada pieza (aeropuertos, embajadas…)?

Cada pieza se relaciona con una tipología de espacio que materializa o se sirve en cierto grado del estado de excepción. Por ejemplo, la pieza de Arkadi Zaides trabaja con el limbo legal que se articula en la zona fronteriza de los territorios palestinos ocupados. En este caso, ese “espacio de excepción” se articula a lo largo toda una franja de  territorio. Los espacios que se proponen abarcan así desde esa gran escala territorial hasta una escala doméstica por ejemplo como es el caso de la pieza “Delivery for Mr. Assange”, que pone de manifiesto cómo el limbo legal del cual se sirve el aparato diplomático, puede ocupar materialidades muy diversas, en este caso confinada a un apartamento.

De una manera diferente se expone el caso de la tipología del aeropuerto; en este caso las piezas de Gulnara&Muratbek, y Taryn Simon trabajan no tanto con el espacio en sí mismo sino reflejando los protocolos de control, confiscación y manipulación de circulaciones de cuerpos y objetos que viene fundamentada por el limbo legal que se constituye en los aeropuertos.

¿Crees que los estados de excepción son una manera de control moderna?

Más que los estados de excepción en sí mismos, la cuestión es cómo se hace uso de ese limbo legal y la caja de pandora que abre esa suspensión legal. Y que, efectivamente, en muchos de los casos sirve como una herramienta de ejecución de poder para implementar mecanismos de control. Aunque no es necesariamente el control el único uso y/o abuso de poder que se hace de estos espacios.

Por ejemplo, en todo el aparato diplomático que se sustenta en esta posibilidad de suspensión de un marco legal en límites indefinidos del espacio, el estado de excepción no se usa como forma de control, sino como forma de evasión que permite ciertas “libertades” e inmunidades.

¿Qué disciplinas artísticas se podrán ver en Inéditos con Scenographies of Power?

La forma más predominante es la vídeo instalación. Aunque casi todas las piezas operan en espacios compartidos entre disciplinas artísticas. Por ejemplo, la pieza de Arkadi Zaides es una performance y una vídeo instalación. Hay también una serie fotográfica, el trabajo de Taryn Simon, que es a la vez el resultado de una acción artística que Taryn desarrolló a lo largo de un mes en el que vivió en la zona de aduanas del aeropuerto JFK de Nueva York. O el caso de “Autonomy Cube”, que es una escultura que alberga un router a la par que es una pieza que se usa. Esta pieza transforma todo el espacio de la galería en una zona wi-fi que da acceso a la red “Tor,” trascendiendo por tanto su concepción de escultura.

¿Con cuál de ellas has sentido el reto de adaptarlo a la temática?

Quizás la más compleja de entender dentro de la propuesta sea la pieza de Susan Scuppli: “Evidence on Trial”. Esta pieza tiene un rol especial ya que no escenifica tanto una “tipología” de cómo el estado de excepción se implementa, sino que presenta un paso posterior una vez entendidos estos espacios de excepción como herramientas de poder. El paso de juzgar las implicaciones de las acciones que ocurren en estos espacios. Esta pieza se enfrenta por tanto al reto de cuestionar el valor que tiene lo espacial en relación al mecanismo legal que es el estado de excepción. Y cuestiona desde ahí los complejos procedimientos necesarios para restituir el orden jurídico después del uso y/o abuso de un estado de excepción.

No te pierdas la exposición Inéditos 2017, desde el 16 de junio hasta el 10 de septiembre en nuestro centro La Casa Encendida.

Maite borjabad Scenographies of power Inéditos