“Despega San Cristóbal nos prepara para cumplir nuestro sueño»

Hace seis años, San Cristóbal de los Ángeles era el barrio con más paro de Madrid. Como parte inseparable del tejido social, nuestro centro Casa San Cristóbal inició un proyecto para dar respuesta a la situación y así nació Montemadrid Vives Emplea-Despega San Cristóbal: un programa que ofrece formación y salida laboral a personas en situación de desempleo.

Hoy, seis cursos después, el programa que realizamos con la colaboración de Acción Contra el Hambre, se ha consolidado como referente dinamizador del barrio. Una iniciativa formativa que no sería nada sin los profesionales que la imparten. Profesionales como Cristina Cózar, técnico de inclusión sociolaboral que coordina el proyecto desde hace dos ediciones. Una persona que ha conectado con sus alumnos, que cuentan como el trabajo en equipo les ha empoderado. Hablamos con ella sobre esta nueva edición, llena de retos en un ámbito en constante evolución.

Esta edición de Vives Emplea empezó en agosto, ¿cómo ha arrancado? ¿Qué situaciones viven los participantes al apuntarse?

Comenzamos en un mes que para muchos es de descanso, pero para nosotros era clave: teníamos que empezar a prepararnos para conseguir un empleo de cara a septiembre y el nuevo curso. Al principio, muchos participantes se mostraban cansados tras haber vivido una larga búsqueda de empleo por su cuenta. Algunos ya no sabían dónde acudir ni qué hacer. Pero, a pesar de todo, venían motivados por probar algo diferente.

San Cristóbal es uno de los barrios con más riqueza cultural de Madrid, ¿cómo son los integrantes de esta edición? ¿Participan personas de diversa nacionalidad?

No sólo contamos con un equipo multigeneracional sino también multicultural. Apoyamos a personas de varias nacionalidades como España, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Mauritania, Marruecos y Venezuela. A su vez, hemos seleccionado a gente con diversos niveles de conocimientos y perfiles profesionales distintos. Es decir: administrativos, dependientes, cajeros, informáticos, escenógrafos, profesores, personal de limpieza, teleoperadores… algunas de estas personas también poseen certificado de discapacidad. Todo ello hace que el trabajo en equipo sea muy fructífero, dada la mezcla de visiones, sensibilidades y culturas.

Con tu experiencia, ¿cómo has visto el desarrollo del proyecto durante las sesiones ya llevadas a cabo?

Durante el mes y medio que llevo trabajando con todos ellos, he podido notar un gran cambio sobre todo en su actitud. Están más positivos, más alegres, con más seguridad en sí mismos y más motivados que nunca para alcanzar sus objetivos profesionales.

Además, ahora poseen nuevos conocimientos para enfrentarse a la búsqueda de empleo, han fortalecido su autoestima y se han visto apoyados por otras personas que se encuentran en una situación similar a la suya.

Con respecto a otras ediciones de Despega San Cristóbal, ¿ha habido algún cambio metodológico?

En todas las ediciones hay cambios puesto que intentamos adaptarnos totalmente a las necesidades de cada grupo y de cada participante en concreto. Esto nos hace estar constantemente renovándonos. También es cierto que el mercado de trabajo evoluciona y la búsqueda se tiene que adaptar. Pero la base metodológica es la misma: entrenamos la adquisición y/o mejora de competencias y habilidades para la búsqueda de empleo, apoyándonos en el trabajo en equipo y fomentando el empoderamiento.

Siempre has dicho que Vives Emplea es más que una formación para la búsqueda de empleo, ¿cómo describirías Despega San Cristóbal a alguien que no lo conociese?

Creo que Vives Emplea-Despega San Cristóbal es un proyecto innovador centrado en ofrecer un abanico de herramientas a las personas que se encuentran en situación de desempleo o en riesgo de exclusión sociolaboral, para empezar a cumplir sus sueños profesionales. Es un proyecto en el que, tras participar, has trabajado una parte de desarrollo personal muy importante que afecta también a tu entorno más cercano de una forma muy positiva.

En tu opinión como coordinadora,  ¿crees que se ha consolidado el proyecto en un barrio como San Cristóbal?

Sí, por supuesto. Son muchas las personas que vienen ya por recomendación de otras que ya participaron en Despega San Cristóbal. Además, cada vez estamos más coordinados y en colaboración con otras entidades y asociaciones del barrio para intentar cubrir todas las necesidades que pueda tener una persona del curso. También, dada nuestra trayectoria, contamos con el apoyo de algunas empresas que están sensibilizadas con impulsar la contratación de personas que realmente lo necesitan.