El Monte de Piedad de Baleares se incorpora a la red de Montes de Fundación Montemadrid

El Monte de Piedad Illes Balears ha pasado a formar parte de la red de Montes de Fundación Montemadrid. Con esta apertura la entidad quiere dar continuidad al servicio que desde 1882 viene dando el montepío balear a los vecinos de las islas.

El Monte de Piedad de Baleares nació en 1882 para luchar contra la usura de los prestamistas y cambistas que se enriquecían en una operativa exenta de control. En ese año se establecieron los primeros préstamos a un 8% de interés con un límite máximo de 2.000 pesetas. Hoy, el interés se sitúa entre el 5% y el 8´25% sin límite máximo.

El nuevo Monte de Piedad Illes Balears 1882 ofrecerá a los clientes el 80% del valor de tasación –frente al 70% que se ofrecía hasta ahora – para que los clientes puedan cubrir sus necesidades de financiación a través de un crédito inmediato, seguro, sin avales y al mínimo interés, con la confianza de recuperar las joyas en cualquier momento.

El Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid es uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Europa en cuanto a volumen de operaciones. Fundado por Francisco Piquer en 1702 con la finalidad de luchar contra los abusos de la usura, es hoy un lugar donde se puede obtener una financiación inmediata a un bajo interés sobre joyas y alhajas de oro, objetos ornamentales de plata y relojes de acero, lo que lo convierte en un recurso atractivo y asumible en momentos puntuales de necesidad de financiación. Además, el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura, y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo sin coste adicional. Según datos de 2016, el 95 por ciento de los clientes de la red de Montes de Fundación Montemadrid recupera sus joyas saliendo únicamente un 4% a subasta. En el caso de que el cliente no renueve o no cancele el crédito, la joya o alhaja se podrá subastar y, si sube el precio de la joya subastada, la diferencia es para el cliente. El crédito medio de los Montes de Piedad de Fundación Montemadrid se sitúa en los 600€.

Con la nueva sede en Palma la institución finaliza una primera fase de expansión que inició en 2015, 313 años después de su nacimiento. Además de los de Baleares y Madrid, Fundación Montemadrid cuenta con establecimientos en Móstoles, Alicante, Córdoba y Granada. De este modo la red tiene en este momento cerca de 70.000 clientes y un volumen de operaciones próximo a las 200.000 con 100 millones en préstamos concedidos. Esta expansión permite que se pueda facilitar crédito a bajo interés a personas de cualquier condición social en seis establecimientos en cinco provincias españolas y cuatro comunidades autónomas.

Beneficios a acción social

El Monte destina el 100% de sus beneficios -en 2016 más de 10 millones de €- a acción social en ámbitos como la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación, en proyectos como los centros socioculturales La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, además de en escuelas infantiles y colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y ocupación. Estos beneficios se invierten también en los trabajos de conservación del patrimonio histórico que lleva a cabo la Fundación Montemadrid, que recientemente han incluido las rehabilitaciones de espacios tan importantes como Casa Amatller, de Barcelona, Iglesia de Santa Isabel la Real, en Granada, o la basílica de San Isidoro de León (en curso).