Cada inicio de curso: una oportunidad para innovar

Decía Mandela que la educación es el arma más importante para cambiar el mundo. Por eso, educar en valores de tolerancia y respeto a la diferencia es también crear una sociedad más amable para todos. En eso trabajamos en cada uno de nuestros centros educativos Montemadrid.

En todos ellos, el compromiso educativo con la infancia y los jóvenes es una línea estratégica que, cada año, se vuelve a dibujar. Se moderniza y se adapta a un mundo en constante cambio. Hablamos con docentes y profesionales de los mismos, para que nos cuenten cómo han retomado la actividad y qué proyectos innovadores llevarán a cabo este año.

Nuevo curso, nuevas oportunidades

“El inicio de curso siempre es un momento de reencuentro y alegría de los alumnos, pero también de adaptación para los más pequeños”, nos dice Valentina Beneitez, directora de la Escuela Infantil Adela Abrines. “Aun así, tanto alumnos como profes se ponen las pilas muy pronto porque siempre tenemos ideas nuevas y proyectos que nos ilusionan a todos”, nos dice Valentina.

Pero aún con esa tranquilidad, los retos no son los mismos en educación infantil, secundaria, bachillerato o formación profesional. En las etapas posteriores han vivido un inicio de campaña intenso. En el Centro de Formación Padre Piquer, por ejemplo, “seguimos con todos los proyectos que llevamos a cabo, pero haciendo pequeñas innovaciones en cuanto a la metodología y el acercamiento a la educación integral de cada alumno”, explica Beatriz Núñez, coordinadora de la institución.

“La vuelta está siendo muy variopinta porque tenemos distintas etapas y períodos de matriculación”, explica Montserrat Pérez, directora Pedagógica del Centro Educativo Ponce de León. “Los programas de Educación Especial, por ejemplo, tienen otros ritmos: ¡Prácticamente estamos todo el año de vuelta al cole aceptando nuevos alumnos e iniciando proyectos!”, explica Montse.

Innovación constante para un mundo cambiante

Hoy, más que nunca, es necesaria una docencia que evolucione, que se adapte al ritmo de los tiempos. Por eso, en nuestros centros siempre se tiene la mirada en el presente, pero también el futuro.

“Vamos a seguir ampliando nuestros conocimientos en lo que se llamaban nuevas tecnologías. Queremos introducir mesas digitales en las que pueden trabajar hasta diez niños, para así favorecer el trabajo cooperativo”, explica Valentina respecto al Adela Abrines. Para la directora de esta escuela infantil, todo tiene un único objetivo: “aprovechar los beneficios de las TIC -tecnologías de la información y la comunicación-, para convertirlas en TAC -tecnologías de aprendizaje y conocimiento-”.

Una línea que también se sigue en las escuelas Alfredo López y García Pita: “vamos a apostar por invertir en tecnología, adaptando las metodologías a nuevas pedagogías digitales y profesiones del futuro”, explica el director Gabriel Granado.

Pero no sólo se trata de modernizar las técnicas, también de actualizar la filosofía que las transmite. Una línea de actuación que se estudia en el Padre Piquer: “Queremos implantar el modelo AMCO, que ofrece una metodología basada en el desarrollo emocional, intelectual y social de cada alumno” explica Beatriz. “Así, se le proporciona a cada niño las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la sociedad cambiante y multicultural”, describe.

Algo para lo que también se tiene que formar a los profesores. Así lo hacen en el Ponce de León: “Hemos iniciado un proyecto europeo infantil que consiste en visitar centros con metodologías innovadoras de distintos países”, explica Montse Pérez. “Para compartir experiencias de profesorado y saber qué se está haciendo en los centros educativos más innovadores de nuestros países vecinos”, asegura.

En las Escuelas Infantiles Montemadrid y en los centros educativos Ponce de León y Padre Piquer, en los ciclos ordinarios, especiales, en la secundaria, el bachillerato o la formación profesional, profesores y alumnos de todas las edades trabajan por adaptarse a la realidad educativa del futuro. Tú también puedes formar parte de la educación del mañana: conoce nuestros centros y forma parte del cambio que quieres ver en el mundo.