Huertos Montemadrid: talleres gratuitos para hortelanos inquietos

Hace unos días os contábamos aquí los talleres gratuitos para toda la familia de los que podréis disfrutar durante esta primera parte de la temporada 2018 en Huertos Montemadrid. Además, a través de cursos y talleres para adultos, nuestra programación ofrece todos los conocimientos necesarios para que nuestros hortelanos y el público general puedan mantener a pleno rendimiento su huerta y explorar todas las ventajas – para la salud y para el paladar – de la agricultura ecológica. ¡Y todo a pocos minutos del centro de Madrid!

Recordad que estos talleres tienen plazas limitadas y requieren inscripción previa (más info, aquí). Tenemos talleres para todos los niveles y lo único que hace falta para asistir es tener ganas de aprender:

Para principiantes:

Taller de semilleros (sábado, 24 marzo): Hay que empezar por lo básico. ¿Cómo se inicia un cultivo? ¿Dónde y cómo plantamos la semilla? Acompáñanos en este taller y aprende a semillar correctamente para que tus plantas de verano nazcan fuertes y puedan sobrevivir el trasplante a la huerta.

Diseña tu huerta (sábado, 21 de abril): ¿Qué puedo cultivar? ¿Cuándo debería hacerlo? ¿Qué plantas conviven mejor? ¿A qué distancia? Todas estas preguntas tendrán su respuesta en este taller en el que repasaremos todos los aspectos básicos para planificar la huerta sin perder la cordura: desde el calendario de cultivo a las asociaciones de plantas.
No te hagas un lío con los palos (sábado, 12 mayo): Tutorar, esa técnica básica que no es tan fácil como aparenta. Entutorar las plantas de verano es básico para permitir que crezcan sanas y desarrollen todo su potencial. Aquí aprenderás cómo.

Cuidados de la huerta en verano (sábado, 9 junio):  El verano es época de recolección, pero el calor puede ser también el peor enemigo de tu huerta. Planifica con nosotros los trabajos que tendrás que hacer para asegurar tu mejor cosecha.

Para hortelanos con experiencia:

No solo de hortalizas vive el huerto (domingo, 18 febrero): El huerto es un ecosistema vivo. Y en la agricultura ecológica, nuestros cultivos no son las únicas plantas que nos interesan. En este taller aprenderemos por qué y cómo son también útiles las flores y las plantas aromáticas.

Salud de las plantas I (domingo ,11 marzo): ¿Qué hacer cuando nuestras plantas enferman? Más importante… ¿qué hacer para que nuestras plantas no enfermen? Repasamos todos los trucos y consejos para mantener nuestras plantas sanas sin tener que recurrir a químicos.

Asociaciones de plantas. El quién es quién de la huerta ecológica (domingo 8 de abril):
Cuando ya tienes dominado el calendario de cultivos, el siguiente paso es comprender cómo unos cultivos pueden contribuir al crecimiento de otros. Profundiza en las relaciones que existen entre las plantas del huerto y planifica para la temporada siguiente.

Salud de las plantas II (domingo, 22 julio): Plagas y hongos, la peor pesadilla del hortelano. Si ya se han instalado en tus cultivos, no desesperes. Con este taller avanzado aprenderás a preparar tratamientos ecológicos para ponerles remedio.