Proyecto REFEST: sigue las rutas de refugiados e inmigrantes

Fundación Montemadrid, a través de su centro Casa San Cristóbal con el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV), lanzó la convocatoria en España de REFEST, un programa europeo de residencias itinerantes y exposiciones para artistas relacionados con el mundo de la autoedición y sus disciplinas habituales: cómic, ilustración, collage.

El Proyecto REFEST, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, sigue las rutas de refugiados e inmigrantes con el propósito de aportar una visión sobre esta realidad en Europa a través de las representaciones artísticas y el material elaborado durante el programa de residencias itinerantes.

Esta iniciativa congregó a cuatro organizaciones de diferentes países involucradas en festivales de pequeño y mediano tamaño que se han convertido en espacios de creatividad y debate social: la asociación Urban y el Balkan Photo Fetival en Sarajevo (Bosnia Herzagovina), la asociación Organ Vida y su festival internacional de fotografía en Zagreb (Croacia), el Pasaggi Festival en Fano (Italia) y Fundación Montemadrid a través de Casa San Cristóbal con el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV) en Madrid.

Se seleccionaron un total de 32 artistas a través de una convocatoria a nivel nacional para cada país miembro del programa.

Residencia en España

Del 26 de febrero al 3 de marzo tuvieron lugar en el centro Casa San Cristóbal de la Fundación Montemadrid una serie de talleres y encuentros entre los artistas seleccionados para la residencia en España y ciudadanos inmigrantes y refugiados, con el fin de reflexionar sobre su identidad.

Los fotógrafos Alma Mujanovic, Katarina Zlatec y Armin Durgut, los poetas Alessandra Racca y Emmanuel di Tommasso y las ilustradoras Belén Soto y Montserrat Piñeiro trabajaron sobre la construcción de la identidad de los refugiados, las narrativas que se crean sobre las comunidades, e investigaron las posibilidades de empoderamiento que la visibilidad de la propia identidad puede generar.

Oriundos del Sahara Occidental, Mali, Camerún, Guinea-Conakry, Burkina Faso, Paquistán, Bangladesh y Marruecos, Said Mahfud, André Marie Moyopo, Linjouom Iliassou, Olivier Bitjoka, Youssouf Diarra y Mamadou Paskal -participantes en los programas de la ​Comisión Española de Ayuda al Refugiado ​(CEAR)-, y Said Cherki, Mamadou Bhoye Diallo Y Mueez Abid, usuarios de ​Casa San Cristóbal​, colaboraron con los artistas para construir una forma de ​comunicación de su propia historia​, implicándose en el proceso de creación del relato a través de ​narrativas plásticas.

El proceso creativo culminó, por parte de los 7 artistas, con la producción final de una baraja de cartas a través de la ilustración, la escritura creativa, el collage y la fotografía​. A través de estas cartas proponen un marco interpretativo con el que profundizar en nuestra identidad y la ajena​, con la que ​confrontar estereotipos, romper prejuicios, acercarnos, conocernos e intentar entendernos a través del juego​.

Aunque la baraja contiene juegos ya diseñados por los artistas, es una baraja abierta, que ofrece a los jugadores interesados en huir de las generalizaciones y abrir la mirada la posibilidad de diseñar muchos otros juegos.

El sábado 26, quienes se aceraron al Festivalito de Autoedición de Villaverde que se celebró bajo el Puente de Colores de San Cristóbal de los Ángeles entre las 12 y las 20 h, encontraron en el espacio del REFEST una serie de mesas en las que tuvieron la oportunidad de sentarse a jugar con estas barajas, que también se pueden descargar en los enlaces que encontraréis al final de esta noticia.

Exposiciones:

Los trabajos finales se integran en una exposición que se expone en el marco de los festivales realizados por cada entidad:

Abril 2018 Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV). (Madrid, España.). Casa San Cristóbal y Hostia Un Libro.

Junio 2018: Passaggi Festival (Fano, Italia). Passaggio de Cultura

Septiembre 2018: International Photography Festival (Zagreb, Croacia). Organ Vida

Enero 2019: Balkan Photo Festival (Sarajevo – Bosnia Herzegovina). Urban.

Materiales:

Descargar baraja en inglés

Descargar baraja en español

Descargar caja baraja

Instrucciones de juego en inglés

Instrucciones de juego en español

Instrucciones de impresión en inglés

Instrucciones de impresión en Español