«Alas» para educar. Entrevista al colectivo Tardes de Garaje.

Actuación del colectivo Tardes de Garaje en el encuentro con los becarios de la Fundación Montemadrid 2018
Foto de @mjberrocal

Abraham Arturo “Artes” es educador social de Asociación Garaje y rapero. Desde Fundación Montemadrid admiramos el gran trabajo que desarrolla con el colectivo Tardes de Garaje de la Asociación Garaje, donde emplean el rap como herramienta de expresión artística para fomentar el desarrollo personal y social de la juventud. Acogen a jóvenes con pocos recursos y les ayudan a formarse en música, organizan conciertos, ponen a niñas y niños en contacto con raperos que admiran y los guían para que aprendan a expresar lo que sienten a través de las letras de sus canciones.

Hace pocos días, Tardes de Garaje presentó su videoclip “Alas”,una canción hecha expresamente para  BecasMontemadrid. Estamos encantados con el resultado y, hemos querido hablar con Abraham sobre el tema en particular, la música en general y los chavales que, en definitiva, son el auténtico motor del colectivo.

¿Cómo surge la idea de desarrollar un proyecto educativo en el que el rap es el protagonista?

En Asociación Garaje creemos que el rap es una herramienta educativa estupenda, porque genera motivación, desarrolla la creatividad y permite expresar sentimientos y opiniones con libertad, entre muchas otras virtudes.

Entiendes la música como un altavoz para los jóvenes, ¿cómo consigues que lo desarrollen?

Es la excusa perfecta para que reflexionen sobre su realidad y, a partir de ahí, todo lo que el rap saque de dentro de esas y esos jovenes será un avance significativo en su capacidad de relacionarse con otras personas.

¿De dónde vienen los jóvenes que acuden a vosotros?

@asocgaraje está especializada en crear proyectos de intervención con jóvenes en dificultad social. No obstante, como buen Garaje que somos, nunca tenemos las puertas cerradas a nadie y nuestras herramientas educativas son numerosas, para afrontar cualquier proyecto con jóvenes de perfiles diversos.

Contáis con un grupo bastante grande de adolescentes, ¿Qué papel tomáis en su formación profesional?

Acompañamos su proceso de crecimiento. Les Instamos a sentirse libres, a que reflexionen, a que creen, a no sentirse juzgados. Además, creemos que las y los jóvenes que nos vamos encontrando en los proyectos que afrontamos son las y los educadores del futuro. De hecho no solo lo creemos, sino que numerosos jóvenes que en su día participaron en proyectos de nuestra entidad hoy forman parte de Asociación Garaje como profesionales.

La canción “Alas”, que habéis creado para las Becas Montemadrid, está teniendo mucho éxito ¿Qué proceso creativo seguisteis para elaborar la letra?

Ha sido un proceso muy laborioso donde todo el equipo ha aportado su visión. Era importante pasar horas poniéndonos en la piel de todas y todos esos jóvenes que tienen que tomar una decisión compleja, como es marcharse lejos a realizar sus prácticas.
La noticia, la indecisión, el miedo, el valor, la energía, la felicidad, el premio…etc., todas esas cuestiones están presentes en ALAS.

¿Puedes adelantarnos qué proyectos tenéis ahora en marcha?

El tema de Alas ha sido creado desde Tardes de Garaje, un laboratorio de ideas donde confluyen jóvenes de distintos proyectos y experimentan con la música más allá del rap como excusa para transformar el mundo. Además de Tardes de Garaje, desarrollamos numerosos proyectos que pueden consultarse a diario en @asocgarajewww.asociaciongaraje.es.